Ultimas Noticias

Fuerza Aérea y Ejercito Nacional dan lo mejor para ayudar al Perú.


El Perú esta siendo afectado por el fenómeno del "Niño Costero" desde finales de enero pero que en las ultimas semanas ha aumentado su intensidad de forma drástica y que ya le ha arrebatado la vida a mas de 76 personas y ha dejado mas de 700.000 afectados.

Los peruanos pasan por una difícil situación que ha conmovido a todo el mundo con las desgarradoras imágenes de avalanchas, de personas siendo arrastradas por las corrientes de lodo y escombros o que ven impotentes como toda una vida de esfuerzo y sacrificio desaparece en las embravecidas aguas de los ríos.

La solidaridad característica del pueblo latinoamericano no se ha hecho esperar y desde diferentes gobiernos de la región se han dado propuestas de ayuda para las victimas. Desde Colombia, el Presidente de la República ha ofertado ayuda humanitaria y personal especializado en operaciones de búsqueda y rescate para apoyar las labores que ya se realizan en Perú.

El gobierno de Perú mediante su embajada en Bogotá acepto oficialmente y agradeció de antemano la ayuda y esfuerzo de Colombia para su país en medio de este terrible momento.

De inmediato comenzó el alistamiento de los recursos y del personal que seria enviado hacia Perú, mucha de esta ayuda se concentraría en Piura, una de las regiones mas afectadas.



"Ángeles" en camino.
Tripulantes del FAC4120 preparándose para volar hacia el Perú

20 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana viajarían cerca de 7 horas, desde el Comando Aéreo de Combate N°5 en Rionegro, Antioquia hasta el aeropuerto "Capitán Guillermo Concha Ibérico"  en Piura a bordo de los Dos MH-60 Black Hawk FAC4136 y FAC4120 denominados "Ángeles" por ser unos helicópteros con configuración MedEvac(Medical Evacuation- Evacuación medicalizada). Los tripulantes, hombres y mujeres especialistas en C-SAR (Combat Serch and Rescue- búsqueda y rescate en combate) pondrían toda su experiencia y profesionalismo a disposición de las victimas en Perú. 
FAC4136 realizando una evacuación medica hacia Piura

La comisión humanitaria de la Fuerza Aérea arribó el 20 de Marzo a Piura y de inmediato comenzaron las labores de ayuda humanitaria y evacuación de victimas.


FAC4136 siendo cargado con ayuda humanitaria para ser transportada a zonas afectadas.
Hasta hoy, 22 de marzo se han evacuado mas de 25 personas y transportado cerca de 12 toneladas de ayuda humanitaria  hacia las zonas afectadas por el invierno.


Rescatista de la FAC entrega a la mujer embarazada rescatada la moneda "Un Ángel de acero me salvo la vida
Uno de los casos de evacuación conocidos hasta ahora ha sido el de una mujer en estado embarazo que fue trasladada hasta Piura salvándose así la vida de ella y su hijo.

En un corto tiempo y siguiendo los mas altos estándares internacionales de gestión del riesgo y atención de desastres se alistaron 30 Toneladas de ayuda humanitaria que fueron embarcadas en el FAC1202 "Jupiter" el avión Tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana que esta vez estaría cargado de alimento, kits de aseo, carpas, toldillos y cobijas para los damnificados en Perú. Este vuelo partió el 20 de marzo y tuvo una duración cercana a las 2 horas y 30 minutos llegando a Lima para distribuir la ayuda a los damnificados.



Héroes Multimisión.

Hombres del Ejercito enviados al Perú listos para iniciar su desplazamiento hacia Piura

El Ejercito Nacional de Colombia recibió la instrucción de alistar dos equipos especializados en búsqueda y rescate, por lo que de inmediato se alistaron dos helicópteros Mil Mi-17MD en el Fuerte de Tolemaida en donde se seleccionaron los mejores y mas capacitados hombres para llevar una luz de esperanza al Perú. Se seleccionaron tres tripulaciones y un equipo C-SAR que iniciaron su recorrido, pasando por Tumaco, Guayaquil en Ecuador para finalmente llegar a Piura para comenzar su labor humanitaria.



Tripulantes de los dos helicópteros recién arribaron a Piura

"Se han escogido los hombres mejor entrenados para este tipo de operaciones, con la experiencia y pericia que los acredita para realizar misiones humanitarias más allá de las fronteras nacionales; así mismo, las aeronaves que se desplegarán a Perú son las más adecuadas por su capacidad" Declaró en una nota de prensa el Ejercito Nacional de Colombia.
Suboficiales de mantenimiento del BMMA1 alistando un MI17 para comenzar operaciones en Perú

Los soldados que han partido hacia el Perú a bordo de los dos Mi17 son experimentados combatientes que han servido al país durante muchos años de guerra y que hoy pondrán toda su experiencia para salvar tantas vidas como les sean posibles en medio de este desastre.



The Aviator Daily

Imágenes: Ejercito Nacional de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Presidencia de la República






No hay comentarios.