Ultimas Noticias

Industria aeronáutica colombiana podría llegar a ser proveedor de Airbus.

Durante Expodefensa VI pudimos visitar el stand de Airbus y conocer de primera mano los proyectos y ofertas que tiene la compañía para Colombia tanto en el sector civil como en la aviación militar. En su stand tenían en exhibición el simulador del Eurofighter con el acompañamiento de un Oficial del Ejercito del Aire Español.

Desde su llegada a Colombia en 2015, Airbus ha puesto sus ojos en la industria aeronáutica nacional, realizó un estudio a profundidad para conocer la realidad de la misma y así poder identificar opciones de negocio con compañías colombianas que podrían llegar a ser, incluso, proveedores del gigante europeo. Después de meses de trabajo y recorridos que incluyeron los diferentes clusters aeronáuticos del país, el  resultado del estudio fue un panorama preocupante de la industria aeronáutica nacional que carece de certificación, apoyo en el desarrollo de proyectos, capacidad productiva altamente tecnificada y con una gran barrera idiomática que disminuye las posibilidades de estas compañías al momento de lanzarse al mercado internacional.

Este estudio es parte de un proceso de cooperación de gran envergadura que tiene el fabricante europeo con el gobierno colombiano para potenciar la industria nacional y que inició con la creación de un mapa de la industria aeronáutica con el apoyo de diferentes cámaras de comercio y federaciones que tenían diversos datos de empresas y sus servicios.
No todas las empresas dentro del estudio han nacido en  la industria aeronáutica pero tienen un gran potencial e interés de vincularse a la misma. Cien empresas se encuentran en esta base de datos y de ellas se han identificado al menos una decena que tienen un gran potencial para participar en procesos de diseño, fabricación y certificación de nuevas piezas.

En el 2017, a Colombia llegó un equipo de compras globales de Airbus que visitaron empresas del sector aeronáutico por todo el país para profundizar en el trabajo que se estaba realizando de identificación de las compañías que permitió ver que en el país si bien el panorama es preocupante frente a las falencias, existen grandes oportunidades y se ve un tejido industrial muy débil por lo que se ha incentivado a estas empresas a fortalecerse y pensar en la participación en el mercado global de la aviación.

Dentro de los logros que se han obtenido en este proceso que ha emprendido Airbus junto con el gobierno ha sido la creación de una mesa aeronáutica que ya ha sesionado dos veces y se espera se convierta en un punto mancomunado de progreso en la industria, en la cual los privados podrán exponer de manera más clara al gobierno las dificultades que se encuentran en temas legislativos y de políticas que les permitan crecer a estas empresas. Los clusters aeronáuticos que existen nuestro país también han sido parte de este estudio y se evidenció que no existe comunicación entre los mismos por lo cual se les ha vinculado e invitado para que se trabaje en conjunto hacia una meta común como lo es el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeronáutica del país.

Las proyecciones de negocio que tiene en este momento Airbus en Colombia también incluye el sector espacial que ha sido olvidado por el país y que actualmente solo proyecta la colocación de un satélite en la órbita baja para diferentes tareas entre las que se encuentran las labores de inteligencia que podría llevar acabo la Fuerza Aérea Colombiana y por ello durante Expodefensa VI presentó al público nacional su satélite AstroBus-300, mismo que cumplió el 8 de diciembre un año de entregado totalmente al Perú.

En Colombia Airbus tiene unos records importantes de operación dentro de los que se puede reconocer que el 86% de la flota de aviones comerciales venga del fabricante europeo, el reciente pedido del grupo Viva Air, dueño de Viva Colombia y Viva Perú por 50 aviones que se divide entre 35 A320Neo y 15 A320Ceo que serán distribuidos en las dos aerolíneas para aumentar su oferta de operación en la región. Avianca ostenta en este momento el pedido único más grande de la familia A320 en LatinoAmerica que fue realizado en 2015 por un total de cien aeronaves y que en Octubre de 2017 trajo el primer A321 Neo a América Latina. En el sector militar Airbus ha tenido una fuerte presencia en el país desde principios de la década de 1980 cuando se compró el primer C212, desde entonces las Fuerzas Militares de Colombia han acumulado el mayor número de horas operativas de LatinoAmerica, hoy en el país operan 17 aviones de Airbus Military cumpliendo misiones de transporte de personal, logística e inteligencia.

Agradecemos a los representantes de Airbus su amable atención, la entrevista que nos brindaron y permitió la creación de esta noticia.


The Aviator Daily 

No hay comentarios.