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Aibrus realiza el primer retanqueo automatizado aire-aire en el mundo.


Sistema de detección visual, componente del A3R, el nuevo sistema de retanqueo en vuelo automático de Airbus. oto: Airbus.


El 20 de junio de 2018 Airbus Defense ha alcanzado un nuevo logro en la prueba del sistema automático de retanqueo aire-aire A3R. En una operación combinada entre la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF por sus siglas en inglés), un A310 equipado con el sistema A3R realizó 7 exitosos contactos de manera automática y autónoma con un KC-30A (A330 Multi Role Tanker Transport-MRTT) de la RAAF durante el vuelo de prueba realizado en las afueras de las costas del sur de España

El sistema A3R no agrega ninguna modificación a la pértiga de reabastecimiento y está diseñado para reducir la carga de trabajo del operador de la bomba de combustible, aumentando así los niveles de seguridad y optimizando el proceso de retranqueo aire-aire en condiciones operacionales reales donde se requiere maximizar la  capacidad de superioridad aérea. Airbus ha iniciado el proceso de integración de esta nueva tecnología en los nuevo A330 MRTT.

A330MRTT de la fuerza Aerea Australiana durante el ejercicio de retanqueo.

Durante la aproximación inicial de la aeronave a retanquear, el control del sistema es realizado por el operador de retanqueo (ARO por sus siglas en inglés). La tecnología pasiva de procesamiento de imagen entra en acción y determina la posición de la aeronave y cuando el sistema A3R se activa, controla el despliegue de la pértiga alineándola con el punto de conexión de la aeronave a retanquear. El sistema permite el control en diferente nivel por parte del operador, desde el control totalmente manual, mantenimiento relativo de distancia previo al retanqueo hasta el control total del sistema.

"Fue algo realmente impresionante de ver, el nivel de precisión del sistema A3R al localizar el avión a retanquear, será un sistema muy útil al retanquear otro avión tanquero o de transporte, por ejemplo para extender sus rangos de operación o evadir el retornar a la base para repostar combustible, pero el ejercicio de retanqueo es un un gran desafío y este sistema tiene el potencial de reducir la carga de trabajo y el riesgo" Declaró David Piatti quien participó en la prueba como el ARO en el A310.

La prueba fue realizada de manera conjunta con los ingenieros de vuelo y pilotos de prueba de la RAAF, específicamente de la unidad de desarrollo e investigación aeronáutica (ARDU- Aircraft Research and Development Unit) La RAAF ha participado conjuntamente con Airbus en el desarrollo del sistema A3R con miras a incrementar la utilidad del KC-30A en los escenarios de operación y combate.

"Es muy emocionante el venir a España, ver el progreso que se ha hecho con el sistema A3R y atestiguar su primer retanqueo con nuestro KC-30A" Declaró el líder del escuadrón Lawry Benier "Retanquear a grandes aeronaves es una tarea que la RAAF ha realizado de manera extensa en operaciones y ejercicios lo que nos ha permitido extender la capacidad de movilidad de la flota así como también el mantener nuestras aeronaves de vigilancia en el aire por mas tiempo"

The Aviator Daily con información de Airbus.

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