Ultimas Noticias

Caman, el ultimo paso antes del 20 de Julio.

Perspectiva de la rampa de CAMAN en la tarde del 19 de Julio. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

En Colombia es una tradición el desfile militar en conmemoración del día de la independencia como en la mayoría de los países y uno de sus componentes es la revista aérea, siendo esta la manifestación más fuerte en el desfile de la Fuerza Aérea aunque las demás Fuerzas Militares y la Policía tienen un gran componente aéreo que también se hace presente en esta revista.


Para llegar a una operación coordinada que esta vez llevará el asombro a los ojos de los colombianos el camino es largo, lleno de planes y cálculos. Los primeros pasos se dan cuando se inicia el planeamiento general del desfile en que se dan los primeros parámetros y a grandes rasgos los organizadores de las diferentes fuerzas se preguntan que pueden presentar en el 20 de Julio.

Después de una revisión de las aeronaves disponibles, los requisitos operacionales y de poner en consideración la exigencia de la altura de Bogotá se deciden que aeronaves van a participar y se organizan las diferentes escuadras, el orden y la posibilidad de realizar alguna acrobacia para engalanar el cielo. Una semana antes del desfile inician los desplazamientos de las aeronaves hacia la base aérea de Palanquero, centro operacional y la base más grande de la Fuerza Aérea, esto para realizar la práctica de la revista aérea.


UH-60L de la Fuerza Aérea Colombiana con la insignia de 10.000 horas de vuelo cumplidas Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

Al llegar las aeronaves que participarán en el desfile ya se han establecido todos los elementos necesarios para la realización del mismo, las bases desde las cuales despegaran los aviones, los tiempos de desplazamiento, las velocidades, el orden, las altitudes de vuelo, las rutas a seguir e inclusive, ya se han planeado las rutas de retorno a las bases de origen de las aeronaves. Allí se realiza una reunión de presentación a las tripulaciones del planeamiento de la misión en la cual se realizan cambios según las opiniones, horas antes de la práctica un briefing -reunión informativa- y luego de la misma el debrief en el cual se ajustan todos los planes y tiempos.

Cerca de 24 horas antes del desfile todas las aeronaves se desplazan a las bases asignadas para el despliegue que por lo general son: CACOM 1- LA Dorada, Caldas- , CAMAN -Madrid, Cundinamarca- y CATAM - Bogotá, Colombia-. Una de las mayores concentraciones de aeronaves la recibe el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- desde el cual parten todas las aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea.

De centro de mantenimiento a centro logístico.

Dos UH-1H II "Huey II" y dos Bel 212 "Rapaz" en CAMAN. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

El Comando Aéreo de Mantenimiento, siendo fiel a su nombre es la casa de mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea y la base más antigua de la misma, en ella se realizan diferentes tareas de mantenimiento entre las que podemos encontrar el mantenimiento de motores hasta los mantenimientos mayores de los C130 "Hércules", pero durante 24 horas se convierte en la casa de los helicópteros que participaran en el desfile el 20 de Julio.

MH-60 "Angel I" de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

Los habitantes del municipio de Madrid, tradicionalmente acostumbrados a oír de manera esporádica las aeronaves que llegan a la base o realizan pruebas antes de partir a sus bases de origen, se ven sorprendidos ante la repentina llegada de 17 helicópteros en las horas de la mañana, estos van siendo acomodados en la rampa de la base y en posiciones remotas adecuadas para facilitar la operación de los helicópteros teniendo en cuenta el apretado cronograma con el que deben partir al día siguiente. Luego del vuelo los tripulantes realizan la revisión de sus aeronaves con el apoyo logístico del personal de la base y las alistan para el vuelo del 20 de Julio.

Bel 26 "Ranger" y Bel UH-1H-II "Huey II" en la Rampa de CAMAN Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

En la tarde de ese día se realiza en el auditorio de CAMAN el ultimo Brefing, el del desfile, este único para la tripulación de helicópteros en el cual se presentan todas las variables climáticas del día siguiente tanto en la base como en el área del desfile, los comandantes hacen especial énfasis a los pilotos para que tengan siempre cuidado con cualquier aeronave que presente una emergencia y deba ingresar al aeropuerto El Dorado. Presentan los puntos de referencia visual y el orden de las formaciones, esta reunión finaliza deseando a todos un buen vuelo y el éxito en tan importante fecha.

Vídeo de la llegada de los helicópteros a CAMAN. Vídeo Te. Mendoza Fuerza Aérea Colombiana


El gran día.


El 20 de Julio empieza muy temprano para las tripulaciones quienes a las 7 a.m inician el alistamiento de las aeronaves para desplegar su vuelo sobre la capital. Las revisiones de mantenimiento son la regla y cuando son completadas se inician las pruebas de vuelo para finalmente sobre las 10 am dirigirse hacia la capital. Con la silueta de los helicópteros perdiéndose en el horizonte hacia Bogotá culminan cientos de horas de planeamientos y esfuerzos para realizar la imponente revista aérea del aniversario 208 de la independencia de Colombia. 


Galería.
AH-60L "Arpía IV" aeronave recientemente modernizada y equipada con  sistemas anti tanque. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

AH-60L "Arpía IV" aeronave recientemente modernizada y equipada con  sistemas anti tanque. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily


UH-1H-II "Huey II" con el esquema especial del Guerrero Arpía, diseñado únicamente para esta aeronave.  Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily


Bell 206 "Ranger" de la Fuerza Aérea Colombiana.  Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily


Bell 412 "Rapaz"  Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

Bell 206 "Ranger"  Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

UH-1H-II "Huey II" con el esquema especial del Guerrero Arpía, diseñado únicamente para esta aeronave.  Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily

Agradecimientos especiales a la Fuerza Aérea Colombiana, al Comando Aéreo de Mantenimiento, su comandante el señor Coronel Jaime Ernesto Díaz y a la Señora Teniente Jenifer Mendoza del Departamento de Acción Integral 

The Aviator Daily.

No hay comentarios.