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El H-1H de la FAB concluye sus actividades.


Grupo de trabajo de la Fuerza Aérea de Brasil. Foto: FAB.
Después de 51 años, la aeronave multimisión H-1H Iroquois dio por concluidas sus actividades en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La ceremonia de despedida ocurrió el pasado lunes 22 de Octubre en Campo Grande. El FAB 8703, en representación de todas las aeronaves H-1H FAB 8703, realizó su último vuelo, poniendo fin a un ciclo que comenzó en junio de 1967.


Durante el acto, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente General del Aire Nivaldo Luiz Rossato, resaltó la importancia de aquellos que un día tripularon la aeronave diciendo: "Todos los que un día tripularon esa máquina, ciertamente guardan en sus memorias pequeñas anécdotas, de las miles de emocionantes historias, en las cuales este icono de la aviación participó. Este guerrero presenció el coraje y la abnegación de varias generaciones de tripulantes, hombres de valor que dejaron guardados en el interior de esa aeronave un poco de los mejores sentimientos que un ser humano puede presentar". 

El piloto más antiguo del H-1H, Teniente Brigadier del Aire William de Oliveira Barros, fue homenajeado durante el retiro de la aeronave. "Fue un helicóptero legendario y muy importante para la FAB. De 1967 a la fecha de hoy, muchas generaciones de tripulantes, mecánicos, pilotos, hombres de rescate pasaron por este helicóptero. Algunos dirán que la máquina no puede expresar y no tienen sentimientos, pero si el helicóptero pudiera hablar hoy, diría que está muy satisfecho y muy feliz ", dijo.


En la despedida el Coronel Aviador Reserva Edmundo Ferreira Messeder Filho (Piloto), el Suboficial de la Reserva João Sussumo Yoshizawa (mecánico) y el Suboficial de la Reserva Benedito Nascimento (operador) recibieron honores durante la graduación por ser los militares más veteranos que tripularon el H-1H. El especialista de rescate de la primera misión operativa del H-1H (La misión de búsqueda del FAB 2068) Teniente Coronel Médico, Rubens Marques dos Santos, y el tripulante que más horas ha volado la aeronave (6.500 horas), Suboficial de la reserva Cláudio Nunes de Almeida Júnior, también recibieron agradecimientos y homenajes. 

Uno de los helicópteros más producidos y versátiles del mundo, el "Sapão" o "Hzão" como fue apodada la aeronave, llevo a cabo múltiples misiones en la FAB por todo brasil  y en el extranjero.
El H-1H de la FAB. Foto: Fuerza Aérea del Brasil.

La historia de la aeronave comenzó el 25 de junio de 1967 y concluye sus actividades con un compendio de rescates históricos y relevantes. El rescate del FAB 2068, en 1967, fue su primera gran prueba. Otras misiones vinieron, como la ayuda prestada a las víctimas del terremoto en Perú, en 1970, donde fueron evacuados 577 damnificados y 211 heridos; el incendio en el Edificio Joelma, en 1974; las inundaciones en Santa Catarina, en los años 1974, 1982 y 2008; el rescate de las víctimas del Boeing de Transbrasil; el rescate de las víctimas del Varig 254 en 1989 y el rescate de las víctimas del Gol 1907 en 2006, completan el historial de la aeronave. 

Entre muchos otros, el H-1H llevó a cabo misiones de búsqueda y rescate (SAR, search and rescue), operaciones militares, operaciones de misiones médicas en el interior de la Amazonia, demarcaciones de frontera, apoyo a la población en catástrofes naturales, apoyos a la Policía Federal y acciones cívico-sociales. 
En total, la FAB recibió 68 "Hz", adquiridos en cinco lotes distintos, entre 1967 y 1997. Actualmente sólo dos H-1H, el FAB 8684 y el FAB 8703, permanecían en actividad, ambos abarrotados en el Escuadrón Pelícano (2º / 10º) GAV), unidad que dio inicio a las actividades de la aeronave.


The Aviator Daily News con información de la Fuerza Aérea del Brasil.

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