Ultimas Noticias

¿Qué factores influyen para que un vuelo salga a tiempo?

Avión Boeing 737 Next Gen de Wingo


La puntualidad en los vuelos es un aspecto muy valorado por los pasajeros al momento de viajar, y un tema que suele causar bastantes prevenciones e incertidumbre.  Muy pocas veces se explica a los viajeros los motivos de un vuelo retrasado, y poco se sabe sobre los factores que inciden en un servicio puntual.

Por este motivo, Juan Sebastián Molano, Gerente de comunicaciones de Wingo, explica los factores que inciden en la puntualidad de una aerolínea. 


Factores externos.

Es normal escuchar causas como condiciones climáticas no favorables, congestión en el tráfico aéreo, cierre de aeropuertos o incluso restricciones de slots, que son los espacios que se conceden a los aviones para aterrizar o despegar de las terminales aéreas. 

Asegura Juan Sebastián Molano “Si bien ninguna aerolínea está exenta a estas situaciones, nuestro equipo de operaciones trabaja arduamente para reducir estos impactos negativos al máximo y así respetar el tiempo de nuestros viajeros


Factores internos.
Otras causas que pueden afectar la puntualidad de un vuelo tienen que ver con factores internos. Mantenimientos de última hora de las aeronaves, fallas en la planeación de itinerarios, tiempos en la preparación de los aviones para los despegues, e incluso quebrantos de salud de las tripulaciones, pueden incidir en la hora de salida de cualquier vuelo.

Dentro los puntos que deben monitorear las aerolíneas, para cumplir con sus itinerarios, se encuentran tiempos de carga, descarga, tanqueo, limpieza del avión, abordaje, desabordaje, preparación de la tienda aérea, entre otros. El control y seguimiento del equipo de operaciones en tierra es fundamental para ofrecer puntualidad y cumplimiento.

Adicionalmente, y aunque no parezca, los viajeros también cumplen un rol importante para hacer que un vuelo salga a tiempo. Estar en sala a la hora estipulada en el pasabordo, atender a los llamados del personal de la aerolínea e ingresar de manera ordenada al avión respetando los grupos asignados, agilizarán el abordaje y ayudarán a que el vuelo despegue puntual.




Transparencia con los viajeros.

En conclusión, ofrecer vuelos puntuales es un reto para el que las aerolíneas tienen que estar preparadas. Considerar los factores externos e internos y contar con un equipo operacional muy eficiente son claves para lograr que el vuelo cumpla con la hora de salida y llegada establecida, y que el avión esté rodando desde el minuto cero.

Sin embargo, al ser un proceso tan complejo, ninguna aerolínea es ajena a enfrentar situaciones que retrasen su operación. “A todos nos puede pasar, y cuando ocurre lo más importante es ser franco con el viajero: contarle el motivo real del retraso, estar siempre atento a colaborar y ofrecer las compensaciones, a las que haya lugar de acuerdo con la legislación” afirmó Juan Sebastián Molano.



The Aviator Daily News con información de Wingo




No hay comentarios.