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Ejército de Colombia inicia la reconfiguración de cabina de sus helicópteros Mi-17

Mil Mi-17 V5 EJC-3397, primero en salir del programa de modernización a los Mi-17 de la Aviación del Ejército. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily.

El Ejército Nacional de Colombia presentó el pasado 28 de septiembre el primer helicóptero Mi-17 que terminó el proceso de reconfiguración de cabina, esto dentro del programa emprendido para la modernización y estandarización de la flota en las diferentes series del helicóptero Mi 17 que operan en la Aviación del Ejército y que se extenderá hasta el año 2022.



Los Mi-17 comenzaron su historia en la Aviación del Ejército de Colombia en 1997 con la llegada de las primeras unidades que iniciaron operaciones de apoyo directo en las diferentes unidades a lo largo y ancho del país. A través de 20 años se han convertido en un recurso fundamental para la movilidad del Ejército por su excepcional capacidad de carga.
Teniente Coronel Elkin Jair Alfonso Jaimes (Izq) Sargento Primero John Alexander Ramírez Calderón (Der) lideres del proyecto de modernización para los Mi-17. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily.



Desde 2010 y en cabeza de un grupo de especialistas en aviónica y pilotos de la aviación del Ejército se inició un proceso de estudios técnicos con la misión de reconfigurar y actualizar la cabina de los helicópteros Mil Mi-17 del Ejército de Colombia, ante la necesidad de mejorar la seguridad y la operación de la aeronave en diferentes condiciones, especialmente en las condiciones meteorológicas inadvertidas, así como también en operaciones nocturnas lo que dio como resultado tres propuestas para la reconfiguración de la cabina.



Detalle de tres de los sistemas agregados a la cabina, Garmin GTN 750 (Izq) ST3400H (Cent) Avidyne EX600 (Izq) Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily.



La División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) presenta al diseñador del helicóptero, Helicópteros MIL de Moscú, por intermedio de la agencia estatal Rosoboronexport la reconfiguración y actualización de la cabina, luego de una serie de verificaciones puestas por la casa fabricante, se llega al diseño final que es el actualmente incorporado, exclusivo para ser implementado y realizado solo en los helicópteros Mil Mi-17 del Ejército Nacional. 



Esta modificación al ser aprobada se inició con dos helicópteros que se encontraban en Rusia en proceso de Overhaull: EJC-3397, Mi-17V5 y el EJC-3378 Mi-17M1V. Los trabajos en Rusia fueron realizados de manera conjunta entre el personal de la División de Aviación y los técnologos de SPARC S.A, lo que dio como resultado el programa de mantenimiento del panel de instrumentos con la reconfiguración para la flota de Helicópteros M1-17 del Ejército Nacional.



Sargento Primero John Alexander Ramírez Calderón, uno de los lideres del proyecto que modernizará  toda la flota de Mi-17 del Ejército de Colombia. Foto: Daniel Cárdenas-The Aviator Daily.


Este programa de mantenimiento del panel de instrumentos podrá ser aplicado a los helicópteros cuando se desarrollen los Overhaul correspondientes o también en las inspecciones de (200) doscientas horas, trabajos que duran cerca de dos meses y medio en estar completamente ejecutado, se realizará mayoritariamente en Colombia durante los trabajos reglamentarios de overhaull dentro del marco del acuerdo OFFSET. 



Algunas de las características y equipos agregados en la modernización de la cabina son los siguientes:


El Mi-17 V-5 EJC-3397 en la ceremonia de entrega a la Aviación del Ejército. Foto: Daniel Cárdenas.


Sistemas desmontados. 



El sistema de intercomunicador de la aeronave de origen ruso SPU-7, reloj de aviación, Bloque SD-75 junto con el indicador ICD-1, Transponder CO-70, Indicador altímetro en pies BEM-72, Grabadora de voz P-503, Sistema VOR & ILS Curso-MP-70 (Курс МП-70), fueron remplazados por equipos moderno de origen americano más fiables, con tasas y costos de mantenimiento mucho menores.




Panel de instrumentos del EJC-3397 ya modernizado. Foto: Daniel Cárdenas-The Aviator Daily.
Redistribución del panel de instrumentos.

Los paneles de instrumentos de los pilotos sufrieron una reconfiguración y redistribución presentándose la misma información a piloto y copiloto, se han centralizado y así se elimina una característica de estos que era la acumulación hacia uno de los lados (izquierdo) de los instrumentos. Esta nueva configuración de los instrumentos se ha estandarizado en los diferentes modelos que opera el Ejército, lo que permitirá a los pilotos no limitar su operación entre cada una de las variantes o series diferentes. 


ST3400H HeliTAWS® (Terrain Awareness & Warning System) 




Sistema ST3400H de Sandel, mismo con el que serán equipados los Mi-17 del Ejército. Imagen: Sandel.


El sistema HeliTAWS de Sandel es un sistema de alerta de proximidad a terreno y de obstáculos en ruta. Es un sistema diseñado especialmente para helicópteros probado bajo estándar vibración DO-160F (Norma de condiciones ambientales y procedimientos de prueba para equipos aerotransportados). En dos tamaños de 3 y 4 pulgadas es posible su instalación en el espacio del radar altímetro permitiendo su fácil adaptación y casi nula modificación al panel, presenta información sobre el terreno en el que se opera con integración del sistema GPS.
Así presenta la información el sistema ST3400H durante el vuelo. Imagen: Sandel

El HeliTAWS cuenta con aplicaciones propias de Sandel como el WireWatch que trabaja para evitar la colisión contra cables y TrueAlert que permite al piloto aterrizar y despegar fuera del aeropuerto, en terreno no preparado. También se puede operar el sistema bajo los 6 modos de GPWS (Ground Proximity Warning System-Sistema de alerta de proximidad a terreno). Este sistema también es compatible con los sistemas de visión nocturna sin ninguna modificación adicional además de tener una cobertura del ángulo de visión de 180 grados. El fabricante asegura al operador una tasa de mantenimiento muy baja asegurando 10.000 horas de operación entre fallas (MTBF- Mean Time Between Failures- Tiempo medio entre fallos). La presentación de la información al piloto se hace en colores que determinan el nivel de altitud del terreno circundante respecto al nivel de vuelo, también demarca los obstáculos como torres de energía eléctrica y alerta en caso de proximidad a terreno u obstáculo mediante alerta visual y sonora a los pilotos.

Garmin GTN 750 y Avidyne EX 600. 

Pantalla del sistema Garmin GTN 750. Imagen Garmin.

Como una de las principales herramientas con las que cuenta esta modernización es el juego de pantallas multifuncionales Garmin 750 y Avidyne EX600. La primera, referente del mercado por su utilidad y agrupación de herramientas que brindan al piloto la concentración de herramientas y presentación unificada de datos, permitiéndole planificar su vuelo en modalidades VFR/IFR, canales de comunicación, presentación de radar meteorológico, navegación GPS y al salir de la modernización vienen con las cartas de navegación Jeepsen actualizadas para el año de operación (estas se actualizan y cargan al sistema de manera anual)

Pantalla del sistema Avidyne EX-600. Imagen: Avidyne.


El sistema Avidyne EX-600 opera en esta configuración como un apoyo a la presentación de datos ya que es un sistema similar al Garmin 750, permite de igual manera la integración de sistemas y presentaciones de datos y que al trabajar de manera conjunta van a presentar datos de vital importancia a las tripulaciones de los Mi-17 del Ejército Colombiano quienes deben desarrollar operaciones en terrenos accidentados y en muchos casos en los que nunca se ha volado. 



Modificaciones para operaciones nocturnas. 



Cabina del EJC-3397 en modo de operación nocturna durante las pruebas de los sistemas. Foto: Ejército Nacional
Actualmente las cabinas de Mi-17 no cumplían con los parámetros de disminución de refracción y reflexión en los sistemas de visión nocturna, esto generaba destellos que son molestos para los pilotos, creando un fenómeno de fijación que distraía e incluso podía generar efectos visuales colocando una mayor carga de trabajo y condiciones riesgosas a los pilotos y la tripulación, por lo que se implementaron luces LED que disminuyen estas condiciones y cumplen con los estándares de operación nocturna con los que opera la Aviación del Ejército. 



Gracias a todas las modificaciones enumeradas, los Mi-17 podrán continuar su operación en todo el territorio colombiano con un mayor nivel de seguridad que les dará una gran ventaja operacional frente a las cambiantes condiciones climáticas y terrenos accidentados con los que se encuentran en el día a día las tripulaciones y que han dejado como trágicos saldos la perdida de numerosas vidas de los miembros de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército de Colombia.





EJC-3378 Mi-17MD que sufrió un accidente en 2013 en el páramo de Sumapaz, Colombia y fue recuperado para operaciones y fue entregado al Ejército de Colombia en Septiembre de 2018. Foto: Ejército Nacional.


Recuperado y reconfigurado. 



El Mi171V de matrícula EJC-3378 que sufrió un accidente en el año 2013 mientras desarrollaba operaciones de Apoyo y Combate en una misión de Movimiento Aéreo a tropas apostadas en el páramo de Sumapaz que resultó con tres soldados heridos en tierra, fue recuperada gracias a un contrato firmado dentro del marco del convenio comercial entre Colombia y la Federación de Rusia, que finalizó con la entrega formal a la Aviación del Ejército de la aeronave totalmente recuperada y reconfigurada, para finales de septiembre de 2018 estaba realizando pruebas en la ciudad de Santa Marta después del transporte marítimo desde Rusia.

1 comentario:

  1. Súper que recuperaron estos helicópteros estén las personas a cargo las más preparadas felicitación es a estos caballeros por ser escogidos por su conocimientos

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