Ultimas Noticias

Saab entrena a pilotos brasileros en combate BVR




Un grupo de pilotos de combate y controladores aéreos de la Fuerza Aérea de Brasil ha realizado un curso de combate aéreo BVR(Beyond Visual Range- Mas Allá del Alcance Visual) en las instalaciones del Centro de simulación de combate de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum, FLSC), ubicado en Estocolmo, Suecia.

Durante el curso de una semana, asistieron 16 pilotos de combate, cuatro controladores de vuelo y varios miembros del personal de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante la semana, tuvieron la oportunidad de entrenar diferentes escenarios complejos en simuladores y aprender técnicas básicas de combate, enlaces de datos tácticos y conciencia situacional, volando en simuladores del Saab Gripen.

"Necesitamos entender el sistema de combate del Gripen antes de que sea entregado a Brasil. Estamos aquí tratando de reunir el mayor conocimiento y respuestas posibles para que la implementación sea lo más fácil posible. Cuando llegue el Gripen, queremos estar preparados y listos para usarlo como plataforma operativa. Ya entrenados y con todos los conceptos en su lugar. Esta semana aquí en el FLSC es un gran paso hacia eso", dice el coronel Ricardo Rezende, líder del equipo Fox responsable de los procesos operativos relacionados con la implementación y el desarrollo de conceptos operativos del Gripen en Brasil.Capaz de volar casi inmediatamente

Esta es la cuarta vez que la Fuerza Aérea Brasileña realiza el curso. En sus preparativos, han tenido un par de horas con estudios teóricos en Brasil, principalmente para familiarizarse con los controles en la cabina de Gripen y cómo usarlos. Además de eso, todos los pilotos tienen una experiencia de vuelo de al menos 500 horas de vuelo en un avión de combate. Durante el curso, van de la teoría a la práctica casi inmediatamente y el grado de dificultad en los escenarios aumenta muy rápido, lo que termina en un escenario de combate BVR muy complejo. 

"Solo después de una hora aquí en el curso, los pilotos pueden volar el Gripen en los simuladores. Yo diría que esta es una de las ventajas del Gripen y por qué el avión es más inteligente. No es solo por sus radares, sensores, armas y otras capacidades, sino porque es fácil de usar y maniobrar para el piloto con una excelente Interfaz Hombre-Máquina (HMI). Eso es algo que podemos ver aquí en los simuladores", dice el coronel Ricardo Rezende. 

Con su Interfaz Hombre-Máquina (HMI), Gripen es fácil de volar y de maniobrar para el piloto, que se demuestra en el curso. Sólo después de una hora, los pilotos son capaces de volar Gripen en los simuladores.

Preparado para una implementación sin problemas.

Cuatro de los pilotos en el curso serán pilotos del Gripen en el futuro. Sin embargo, todos los asistentes al curso estarán involucrados de alguna manera en el proceso futuro de implementación en Brasil. "Esta oportunidad que tenemos aquí, de poder entrenar en esta instalación realmente mejora nuestra capacitación y preparación para una implementación sin problemas del sistema Gripen. No tenemos este tipo de simuladores e instalaciones en Brasil. Si vamos a entrenar este tipo de misiones en nuestro país, necesitamos utilizar nuestro avión real. Eso requiere una gran cantidad de recursos, tanto de personal como de tiempo y dinero, por lo que no es fácil hacerlo", dice el capitán Luca Centurione, uno de los futuros pilotos de Gripen. 

El capitán Luca Centurione, piloto de caza en la Fuerza Aérea de Brasil, hoy vuela Mirage F-5. Es uno de los pilotos seleccionados que volará Gripen en el futuro. "Estoy ansioso por la entrega, Gripen nos permitirá proteger nuestro país"


Instalaciones únicas.

El curso se realizó en el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum, FLSC, una parte de FOI, la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia) que es una instalación de simulación líder en el mundo para el combate aéreo tripulado, En el FLSC, FOI y la Fuerza Aérea Sueca han llevado a cabo, desde 1998, cursos y ejercicios de entrenamiento de simulación operacional, tanto para pilotos como para controladores de caza y otro personal de varias naciones. Los ejercicios nacionales también se llevan a cabo regularmente, evaluando conceptos en el nivel del Centro de Operaciones Aéreas (AOC).

"La facilidad de simulación es, si no es única, una de las pocas de su tipo en Europa, donde el foco está en los escenarios tácticos. La configuración del simulador no está pensada para que se repita el entrenamiento de competencia, sino que más bien combina varios simuladores de hombre en el bucle en un escenario congestionado con fuerzas generadas por computadora. Ocho pilotos, a partir del próximo año 12, pueden volar, por ejemplo, en dos (o tres) 4 barcos contra configuraciones de amenazas relevantes que comprenden un gran número de unidades simuladas gobernadas por reglas, como otras aeronaves, sistemas de defensa aérea o barcos. En el caso brasileño, combate BVR. La Fuerza Aérea de Brasil ha descrito sus necesidades y requisitos para el curso y hemos producido escenarios que coinciden con eso. Listos cuando llegaron aquí", dice Niclas Lagerbäck, responsable de operaciones tácticas en FLSC.

Fortalecimiento de las relaciones. 

La Fuerza Aérea Brasileña ordenó el curso a FOI y Saab contribuyó con dos pilotos de prueba del Gripen como instructores durante toda la semana, apoyando a los pilotos con buenos consejos desde una perspectiva operativa. Foto: Saab.
"Esta es una cooperación muy importante entre la Fuerza Aérea Brasileña, Saab y las Fuerzas Armadas Suecas. Es una excelente oportunidad para mostrar el sistema Gripen a los pilotos brasileños y también es una muy buena oportunidad para fortalecer nuestras relaciones bilaterales conociéndonos y aprendiendo de las experiencias de cada uno", dice Lars Nyström, Director de Ventas y Marketing, Gripen Brasil Saab Aeronáutica.
El piloto de pruebas experimentales André Brännström de Saab fue uno de los instructores durante el curso. Aquí en una conversación con el Coronel Ricardo Rezende, Líder del Equipo Fox, Fuerza Aérea Brasileña.
Un matrimonio en la tecnología.

La producción de los 36 combatientes Gripen a Brasil está a toda velocidad en Saab y las entregas al país comenzarán en 2021. - Gripen actualizará a la Fuerza Aérea Brasileña para que esté a la vanguardia. No solo estamos comprando el avión, sino que también estamos obteniendo un intercambio de experiencias con los suecos y el país. Mis expectativas para el futuro son mucho más altas que las del propio avión. Para mí es una relación, un matrimonio en tecnología, ciencia y experiencia entre nuestros países. Estamos aprendiendo con usted y usted está aprendiendo con nosotros, concluye el Coronel Ricardo Rezende.

No hay comentarios.