Ultimas Noticias

Los Harbin Y12 de Satena están fuera de operación.

Harbin Y12 que sufrió una severa turbulencia que lo sacó de operaciones.

Los aviones de fabricación china Harbin Y12 que había recibido la aerolínea estatal colombiana, Satena, se encuentran hoy fuera de operación según pudo corroborar The Aviator Daily con miembros de la aerolínea en días pasados, cada una por motivos diferentes, pero con un futuro incierto sobre su vuelta a operación.

La primera aeronave en salir de operaciones en el año 2018 habría sido la identificada con matrícula HK-5037, que habría cumplido sus horas de vuelos estipuladas para ingresar a mantenimiento mayor por lo que la aerolínea, la FAC y el gobierno chino iniciaron negociaciones para poder realizar dicho mantenimiento a la aeronave por un valor razonable a los intereses de Satena, dicho acuerdo hasta febrero de 2019 no se habría logrado.

La segunda aeronave en salir de operaciones fue la identificada con matricula HK-5036, que el día 26 de Agosto mientras cubría un vuelo regional entre el aeródromo de Araracuara (OACI: SKAC) y el aeródromo de Florencia (OACI:SKFL) se encontró con una condición climática adversa a una altitud de  10.000 pies de altura que los pilotos no detectaron, puesto que no se reflejó en su radar meteorológico y que causaría una turbulencia severa en la cual la aeronave habría descendido hasta los 5.000 pies como consecuencia de la misma y habría dejado considerables daños estructurales a la aeronave.

Durante el incidente un pasajero sufriría heridas leves, la aeronave logro aterrizar con seguridad en Florencia sin más novedades con sus 19 ocupantes, allí se habría desarrollado meses después una evaluación exhaustiva por parte del fabricante que declararía que la aeronave no podría volver a volar.

Las aeronaves fueron recibidas como donación del gobierno chino a Satena en el año 2014 y estaban destinadas a desempeñar misiones de conectividad en regiones apartadas de Colombia por su capacidad STOL, ahora en incierto el futuro que les espera dado el rumbo que ha tomado la aerolínea y la afectación de reincorporar alguna nave a vuelo.


The Aviator Daily.

Prohibida la reproducción parcial o total de esta información por cualquier tipo de medio sin previa autorización.

3 comentarios:

  1. Aparentemente la aeronave Y12 E, de fabricación China y con motores americanos, prácticamente estaba en pruebas de mercadotecnia comercial aérea, pues nuestra topografía colombiana es muy especial, podría ser aceptada su operatividad aérea, pero aerocomercial es de otro calaje, pues los altos costos de Mantenimiento e Ingeniería los hacen difíciles en el mercado colombiano y máxime a un alto costo unitario de 8 millones de dólares, mas sus costos adicionales. Les deseamos mucha suerte aerocomercial y aerotécnica. ASD POSTOR DE AERONAVES CHINAS PARA LA INDUSTRIA AEREA. PRESIDENTE DE ASHEI.ORG

    ResponderEliminar
  2. No hay nada q hacercon estas naves.
    Toca tomar determinaciones, hay regiones del país que necesitan a Satena.
    Es necesario tener equipo. La misión y los objetivos de Satena se cumplen en territorios apartados. Asuman el fracaso chino y cambien de equipo.

    ResponderEliminar