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Carga y pasajeros con tendencia a la baja en febrero, IATA.

El pasado 4 de abril de 2019, la Asociación de transporte aéreo internacional -IATA, por sus siglas en ingles- publico las cifras de transporte de pasajeros y carga a nivel del mes de febrero de 2019 que han tenido una tendencia a la baja comparada con el mes de enero pero que se mantiene dentro de los rangos normales pero comparada con la del año pasado en el mismo mes ha tenido un incremento

Pasajeros. 

Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,3% interanual. Febrero registró la tasa de crecimiento más baja desde hace más de un año, pero se mantuvo en consonancia con la tendencia a largo plazo. La capacidad —medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés)— aumentó un 5,4% y el factor de ocupación se contrajo 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 80,6%, aunque se mantuvo dentro de niveles históricos

“Tras el sólido desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre el Brexit condicionan también las decisiones de viaje”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Europa marca el mejor desempeño con sus lineas aereas por quinto mes consecutivo. La demanda de pasajeros aumentó un 7,6% interanual y sin cambios respecto a enero. La sólida trayectoria de crecimiento de la demanda en Europa contrasta con la incertidumbre sobre el Brexit y la debilidad del pronóstico económico. La capacidad aumentó un 8,0% y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, aunque escaló al primer puesto con un 82,3%

En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 4,2% interanual, una desaceleración significativa respecto al 7,2% registrado en enero, posiblemente por los desplazamientos en ese mes para la celebración del Año Nuevo Lunar, celebrado, este año, la primera semana de febrero. La capacidad aumentó un 4,7% y el factor de ocupación bajó 0,3 puntos porcentuales hasta el 81,0%. 

En Oriente Medio los RPK internacionales cayeron un 0,8% interanual (la única caída registrada en febrero). La capacidad aumentó 2,9% y el factor de ocupación se contrajo 2,7 puntos porcentuales, situándose en el 72,6%. Desde una perspectiva más amplia, los volúmenes de pasajeros siguen una tendencia lateral desde los últimos 12 o 15 meses. 

En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros creció un 4,2% interanual, una desaceleración respecto al 5,4% registrado en enero. La capacidad aumentó un 2,9% y el factor de ocupación subió un punto porcentual hasta el 79,0%. Las señales de debilitamiento de la actividad económica a finales de 2018, junto al impacto de las tensiones comerciales entre EE. UU. y varios de sus socios comerciales, parecen compensarse gracias al bajo nivel de desempleo de la región y un panorama económico sólido.

En Latinoamérica las aerolíneas experimentaron un aumento de los RPK internacionales del 4,3% interanual, una caída respecto al 5,4% interanual de enero. La capacidad aumentó un 5,6% y el factor de ocupación cayó un punto porcentual, que se situó en el 81,4%. La incertidumbre económica y política que vuelve a cernirse sobre algunas de las economías más importantes empeora el pronóstico del sector en la región para los próximos meses. 

En África los RPK internacionales crecieron un 2,5% interanual. El desempeño de febrero se debilitó respecto al 5,1% interanual de enero, en línea con la instabilidad económica en las economías más importantes de la región. La capacidad aumentó un 0,3% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, situándose en el 69,7%

“Aun cuando la confianza económica del panorama general parece estar suavizándose, la aviación continúa brindando resultados sólidos, ayudando a sostener el comercio global y facilitando el movimiento de personas. La fecha límite de Brexit ha llegado, y se ha ido sin acuerdo; a pesar de ello, la conectividad aérea, tan vital entre el Reino Unido y el continente, se mantiene por el momento. Sin embargo, las medidas temporales no sustituyen a una solución integral que asegure que el “negocio de la libertad” podrá seguir desempeñando su papel vital en la contribución al bienestar de la región y del mundo entero tras el Brexit. 

Carga.


La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), se desaceleró por cuarto mes consecutivo (4,7% interanual), el peor desempeño de los tres últimos años. La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), volvió a superar a la demanda por duodécimo mes consecutivo con un aumento del 2,7% interanual.

“El sector de carga aérea está de capa caída. Los volúmenes transportados en los últimos cuatro meses han caído respecto al año anterior. Y con el debilitamiento de las exportaciones, el deterioro de la confianza del consumidor y las tensiones comerciales que ciernen sobre la industria, no esperamos un cambio de rumbo inminente. La industria intenta adaptarse a los nuevos mercados en comercio electrónico y cargas especiales. Pero el principal desafío es la desaceleración del comercio. Los gobiernos deben ser conscientes del perjuicio de las medidas proteccionistas. En una guerra comercial no hay ganadores. El mundo va mejor cuando las fronteras están abiertas a la gente y al comercio", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron contracción en el crecimiento interanual de la demanda en febrero de 2019. 

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 11,6% interanual. La caída de las exportaciones, las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía china son los principales responsables de este peor desempeño. La capacidad se contrajo un 3,7%. 

En Norteamérica los FTK cayeron un 0,7% interanual, la primera caída desde mediados de 2016, un reflejo del fuerte deterioro del comercio con China. La fortaleza de la economía de EE. UU. y el gasto de los consumidores en 2018 impulsaron la demanda de las aerolíneas norteamericanas. La capacidad se expandió un 7,1%. 

En Europa los FTK experimentaron una contracción del 1,% interanual. La caída está en consonancia con la debilidad de las exportaciones en Alemania, una de las principales economías de Europa. También las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit son responsables de este peor desempeño en febrero de 2019. La capacidad aumentó un 4,0% interanual. 

En Oriente Medio los FTK se contrajeron un 1,6% interanual. La capacidad registró una subida del 3,1%. El ajuste estacional revela la tendencia a la baja de la demanda internacional por el debilitamiento del comercio hacia/desde Norteamérica.

En Latinoamérica las aerolíneas registraron el mejor desempeño respecto a las demás regiones, con un crecimiento interanual de los FTK del 2,8%. A pesar de la incertidumbre económica en la región, algunos mercados están experimentando un fuerte desempeño. La demanda internacional desestacionalizada creció por primera vez en seis meses. La capacidad aumentó un 14,1%. 

En África los FTK cayeron un 8,5% interanual. Los volúmenes desestacionalizados descendieron por debajo del máximo a mediados de 2017; a pesar de ello, se mantienen un 25% por encima de su mínimo más reciente, a finales de 2015. La capacidad creció un 6,8% interanual. 

The Aviator Daily con información de la IATA.

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