Ultimas Noticias

Satena desmantela uno de sus Harbin Y12 después de grave incidente.


Harbin Y12E de Satena con matricula HK-5036 empezando a ser desmantelado. Foto: Mauricio Garzón.

Después de haber sufrido un grave incidente en el año 2018, uno de los Harbin Y12 donados por el gobierno chino a Colombia, concretamente a la aerolínea Satena e identificado con matricula HK-5036 el cual atravesó una turbulencia severa que le hizo perder cinco mil pies de altura en pocos segundos mientras cubriendo la ruta Araracuara-Florencia ha sido completamente desmantelado y vendido como chatarra. 


Como lo habíamos presentado en febrero de 2019 la aeronave había quedado estacionada en el aeropuerto de Florencia sin poder volver a retomar vuelo ya que se detectaron graves daños estructurales como consecuencia de la extrema turbulencia. Posteriormente un equipo integrado por ingenieros de Harbin y Satena determinaron que la posibilidad de recuperar el avión representaba un costo que no era viable asumir para la aerolínea, tomándose la determinación de darla de baja, desmantelarla y vender los restos por chatarra. 
Harbin Y12E de Satena con matricula HK-5036 ya completamente desmantelado. Foto: Mauricio Garzón.

El proceso para desmantelar la aeronave comenzó en abril de 2019 aproximadamente y estaría próximo a ser concluido en próximos días. Con esto la aerolínea queda con el posible retorno operativo de un solo Harbin Y12 y disminuyendo las posibilidades de informaciones no confirmadas para la compra de un tercer avión de este modelo. 

Según información independiente y no confirmada Satena estaría buscando vender la flota de aviones Embraer y quedar operando solo las dos versiones de ATR que actualmente tiene, simplificando toda la línea de operación en búsqueda de un modelo de mayor rentabilidad. 

El 2018 fue el primer año en que la aerolínea logró superar la línea de resultado de números rojos o en perdida para obtener números positivos, permitiendo ver que las decisiones adoptadas durante los últimos años frente a la operación han sido rentables para una aerolínea que carga con el peso gubernamental de conectar regiones donde ninguna otra aerolínea llega sirviendo así a los colombianos que allí habitan.

The Aviator Daily. Fotos de Mauricio Garzón.

La información y fotografías contenidas en en esta nota son de uso exclusivo por parte de The Aviator Daily y su reproducción está prohibida salvo autorización de The Aviator Daily o Mauricio Garzón. 

No hay comentarios.