Ultimas Noticias

"Con el Gripen, Colombia tendrá un caza nuevo y de los más modernos del mercado" Thomas Lindén, Saab.

Thomas Lindén, Director ejecutivo de Saab en Colombia . Foto: Saab.

The Aviator Daily ha podido tener una entrevista exclusiva con Thomas Lindén, Director ejecutivo de Saab en Colombia con quien hemos podido hablar sobre F-Air, el portafolio de Saab para Colombia y en especial, del Gripen, uno de los tres candidatos de la extra oficial "Short List" para reemplazar los Kfir, único avión de superioridad aérea con el que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- y que este año ha cumplido los 30 años de operación en el país.


Dentro de los escenarios analizados por la FAC, se ha presentado el adquirir un numero de entre 10 y 15 Gripen en versión C/D, de segunda mano con la intención de ingresar de inmediato a operación para poder cubrir la mitad de la flota de Kfir que tiene más años de servicio y que paulatinamente saldría de servicio a partir del año 2024, para posteriormente ingresar una flota probablemente de Gripen E que complementen los Gripen C/D.



A continuación dejamos la entrevista con Thomas Lindén.

T.A.D: ¿Cuáles serían las principales ventajas que obtendría la FAC en caso de decantarse por el Gripen? 

T.L: La principal ventaja es que con Saab y el Gripen, Colombia recibiría un caza completamente nuevo, con la última tecnología disponible en el mercado. También el Gripen es insuperable en términos de costos de compra y operación, y Saab tiene un historial muy importante al generar transferencias tecnológicas, industriales y acuerdos de cooperación altamente beneficiosos a los países clientes 

T.A.D: ¿Qué beneficios podría ofrecer Saab a la industria colombiana en caso de ser elegido el Gripen como remplazo del Kfir? 

T.L: La oferta de Saab permitirá a la industria colombiana participar en el proceso industrial de fabricación de uno de los cazas más avanzados del mundo, al absorber capacidades y tecnologías de vanguardia con aplicaciones tanto en el sector militar como en el civil. Hemos tenido varias reuniones con la industria colombiana, como parte de Fedemetal y la ANDI, así como con los cluster aeronáuticos, incluidos Acopaer y Caescol, para identificar sinergias y proyectos potenciales. Los detalles específicos de dichas asociaciones se analizarán en una etapa posterior de negociaciones, pero puedo afirmar que estamos muy interesados ​​en asociaciones estratégicas con la industria colombiana que resultan en beneficios tanto para la industria colombiana como para Saab. 

T.A.D: Dado que los Kfir operan actualmente una variedad de armamento de origen Israelí y en caso de ser seleccionado el Gripen, ¿Qué posibilidades hay para integrar el armamento y otros sistemas adicionales como los POD´s? ¿Cómo afectaría esta integración el costo final de la oferta? 

T.L: El diseño del Gripen permite una fácil y económica integración de cualquier arma o sensor, por su puesto, incluidas las que actualmente opera la FAC en sus Kfir, por lo que la afectación al valor final de la oferta seria mínima. 

T.A.D: En caso de que la FAC seleccione un primer lote de Gripen en versión C/D para remplazar los Kfir más próximos a retiro, ¿El Gripen está en capacidad de interoperar con los Kfir analizándolo desde la perspectiva de la plataforma tecnológica? 

T.L: La llegada del Gripen a la FAC no tendría ningún impacto negativo en la capacidad operativa de la misma en medio de este periodo de transición, este es un enfoque muy común cuando las fuerzas aéreas empiezan a modernizar sus flotas. El nivel de interoperabilidad que dispondrían el Kfir y el Gripen dependerá de los requerimientos que haga la FAC. 

T.A.D: ¿Que presentará Saab en F-Air 2019? 

T.L: En la F-Air 2019 Saab presentará el Gripen, así como una cabina de simulación de vuelo del Gripen, una réplica en tamaño real del Gripen E; soluciones portátiles para el mantenimiento de aeronaves, el sistema de alerta temprana –AEW&C- Erieye 2000; el sistema de auto-protección contra misiles para aeronaves IDAS; sistema de defensa aérea RBS-70NG; así como toda nuestra cartera de soluciones de gestión de tráfico aéreo, inclusive nuestras torres de control portátiles. 

T.A.D: ¿Cómo ve Saab en un futuro a la industria aeronáutica colombiana? 

T.L: El sector aeronáutico colombiano tiene un gran potencial. Tiene claras y solidas ambiciones y estamos seguros de que podrán continuar con un desarrollo positivo llegando a considerar la capacidad de exportación para los sectores militares y civiles. Es importante aprovechar al máximo una gran inversión, como adquirir un sistema de combate, y garantizar que la industria aeronáutica se beneficie de la verdadera transferencia de tecnología. 

T.A.D: ¿Cuáles son las expectativas de Saab para la F-Air 2019? 

T.L: Esperamos poder continuar fortaleciendo una presencia en Colombia, así como el poder sostener reuniones cruciales no solo con miembros de la FAC sino también del Ministerio de Defensa, especialmente para tratar temas de cooperación industrial y de transferencia tecnológica. 

T.A.D: ¿En este momento existe algún interés por cualquier fuerza militar colombiana en algún producto de Saab? 

T.L: En Colombia, junto al Gripen prevemos oportunidades para ofrecer Saab 2000 Erieye AEW & C, RBS 70 NG, nuestra cartera de soluciones de gestión de tráfico aéreo y muchos de nuestros productos para el dominio naval también.

The Aviator Daily. 

La reproducción total, parcial, cita, parafraseo o demás tipos de sustracción y apropiación de la información de esta nota en cualquier tipo de medio incluidas redes sociales sin previa autorización de The Aviator Daily, está totalmente prohibida y en caso de presentarse se procederá con acciones legales.

No hay comentarios.