Ultimas Noticias

El Eurofighter es el caza para los próximos 40 años que necesita la FAC. Parte I

Montaje de un Eurofighter con los distintivos de la FAC. Foto Original: Andreas Zeitler, Airbus.

En el marco de F-Air 2019, The Aviator Daily pudo tener una entrevista exclusiva con Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus con quien hablamos sobre el Eurofighter, el avión de combate del fabricante europeo que se encuentra en la lista de opciones para remplazar los viejos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que están llegando al final de su vida útil.


Desde hace aproximadamente 4 años, múltiples veces la opinión publica ha conocido por los medios de comunicación la intención de la FAC para seleccionar un avión que sustituya los venerables Kfir que este año han cumplido 30 años de servicio y que se ha conocido les quedarían menos de 5 años para empezar a salir progresivamente de servicio. En esta intención para la selección se ha realizado una lista corta en la que tres aviones son los más opcionados para ser adquiridos entre los que se encuentra el Eurofighter.

En Colombia la determinación para el cambio del avión caza de primera linea no recaerá solo en la fuerza aérea sino que será una decisión con grandes tintes políticos y que tendrá que tener la aprobación probablemente del senado, el presidente y el visto bueno del Ministerio de hacienda de Colombia.

A continuación podrán leer la primera parte de la entrevista completa con Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus.

T.A.D: En caso de Colombia decantarse por el Eurofighter, ¿qué beneficios obtendría a nivel técnico la industria nacional?

I.G: Los proyectos de colaboración industrial militar y civil propuestos para Colombia ofrecen oportunidades de transferencia de conocimiento y generación de carga de trabajo en varios campos de alto valor. Me refiero a, entre otros, las estructuras aeronáuticas, es decir la certificación y subcontratación de empresas colombianas como suministradores de Airbus; o los equipos asociados, entendido como la homologación de reparación y mantenimiento de equipos asociados al avión Eurofighter Typhoon.

Adicionalmente, se plantea la creación de un centro de actualización y mantenimiento de aviones de combate Eurofighter Typhoon en Colombia, así como la subcontratación para llevar a cabo la modernización de los aviones y la capacitación para realizar la formación y entrenamiento en el avión. 

T.A.D: ¿Cuáles son las mayores ventajas del Eurofighter frente a los otros dos principales competidores de la “Short List” de la FAC? 

I.G: El Eurofighter Typhoon se presenta como la mejor opción para Colombia gracias a su capacidad, efectividad y desempeño, que han sido probadas en los escenarios internacionales más demandantes. 

Cuenta con un sistema de armas multifunción, bimotor (y por tanto con mejores ratios de seguridad en vuelo) y flexible, que garantiza la superioridad aérea contra las amenazas regionales. Es un avión robusto, con un historial sin precedentes de seguridad y fiabilidad de vuelo, ostenta más de 550.000 horas de vuelo, con una operatividad de flota que en la mayoría de las misiones encomendadas supera el 90%. 

Adicionalmente, esta aeronave posee una superioridad aérea inigualable al contar con potencia de fuego sin rival dentro y fuera del alcance visual, transporte de misiles aire-aire de largo, medio y corto alcance, los motores de combate de mayor fiabilidad del mundo con prestaciones insuperables y la mayor capacidad de giro a velocidad supersónica. 

En cuanto a potencia de fuego aire-superficie, el Eurofighter Typhoon ocupa el primer lugar en comparación con otras aeronaves del mercado. Tiene una capacidad de ataque de precisión multiobjetivo con las familias Spear, Paveway y SDBs (small diameter bombs), misiles antibuque y anti-radiación, Brimstone 2 para ataques de precisión contra blancos marítimos y terrestres, interoperabilidad con las fuerzas terrestres de día, de noche y en cualquier condición meteorológica al igual que múltiples opciones para Pods con Designador Láser (LDPs): Litening IV, Damocles y Sniper. 

Su sistema de armas con el radar más avanzado, el Captor, ofrece una cobertura de campo de visión más amplia para detectar y hacer seguimiento de largo alcance y realizar operaciones simultáneas aire-aire o aire-superficie. Asimismo, la fusión avanzada de datos de sensores y el sistema de distribución de información multifuncional (MIDS) para gestionar la información, permiten al Eurofighter Typhoon realizar diferentes misiones como alerta de reacción rápida, operaciones de zona de exclusión aérea, protección de activos aerotransportados de alto valor, misiones de reconocimiento o ataque estratégico, control de fronteras y lucha contra la insurgencia o el narcotráfico, entre otras. 

T.A.D: ¿Qué Tranche del Eurofighter es el ofrecido a Colombia?

I.G: Mediante el programa de Superioridad Aérea, hemos ofrecido la más alta tecnología disponible para que la Fuerza Aérea Colombiana pueda contar con la más avanzada flota de aviones de combate de América Latina. La Trancha 3, que es la que está incluida en nuestra propuesta, posiciona el Eurofighter Typhoon como el avión de combate más avanzado del mercado, probado y en operación.


The Aviator Daily.

La reproducción total, parcial, cita, parafraseo o demás tipos de sustracción y apropiación de la información de esta nota en cualquier tipo de medio incluidas redes sociales sin previa autorización de The Aviator Daily, está totalmente prohibida y en caso de presentarse se procederá con acciones legales.

No hay comentarios.