Ultimas Noticias

ART Quimbaya listo a tomar vuelo.

De izquierda a derecha: Brig, General. Donall Tascon, FAC. May, General, Andrew A. Croft, comandante de la 12va Fuerza Aérea de los estados  Unidos. Brig, General William P. Robertson, comandante de personal de la Guardia Aérea de Illinois. Brig General Iván Delascar  Hidalgo, Gerente de la CIAC. Foto: Daniel Cárdenas. The Aviator Daily.

El Quimbaya, una aeronave remotamente tripulada -ART-, desarrollada por la Corporación de la industria aeronáutica colombiana -CIAC-, ha superado satisfactoriamente las pruebas en tierra y está listo para desarrollar sus vuelos de prueba que se ejecutarán en el Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-. 


ART Quimbaya y detrás la estación de control, todo el equipo de fabricación colombiana. Foto:  Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La aeronave que fue presentada a finales de 2018 junto con el ART Coelum, se ha diseñado para hacer vigilancia por periodos prolongados de tiempo y cuenta con un sistema de vuelo autónomo programado desde la estación de control que fue presentada durante la pasada F-Air 2019.

Panel de control del ART Quimbaya.  Foto:  Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Con una envergadura de 5,24 metros y 4,11 metros de longitud y una estructura en fibra de carbono y materiales compuestos tiene una autonomía de hasta 10 horas en vuelo, como se decía anteriormente cumple un plan de vuelo autónomo, pero este puede ser reprogramado en vuelo y de ser necesario podría ser controlado desde la estación de control. 

El Brigadier General Hidalgo le explica algunos detalles técnicos del Quimbaya al Mayor General Croft.  Foto:  Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.


Este ART diseñado enteramente en Colombia contará con una estación de control diseñada exclusivamente para el Quimbaya, la estación que tiene un sistema de energía autónomos puede ser transportada en un C130 Hércules o cualquier aeronave que tenga igual o mayor capacidad de carga, también tiene un diseño interno que permite el trabajo simultáneo de hasta cuatro personas.

El Mayor  General Andrew Croft detalla el panel de control del Quimbaya mientras que el Teniente Vargas de la CIAC explica algunos detalles técnicos del sistema.  Foto:  Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.


Durante la F-Air 2019, la CIAC recibió la visita del Mayor General Andrew Croft, comandante de la duodécima Fuerza Aérea o Fuerza Aérea del sur de los Estados Unidos, a quien se le presentaron los proyectos de la CIAC, especialmente el ART Quimbaya del cual conoció el primer ART destinado a pruebas y la estación de control, quedando altamente sorprendido por el nivel de diseño que se ha alcanzado y destacó el bajo nivel de ruido que hay en la estación de control, comparándola con la del MQ-1 Predator, que el hoy general operó. Felicitó al Gerente de la CIAC, el señor Brigadier General, Iván Hidalgo y a todo el equipo de trabajo que ha desarrollado el proyecto. 


Teniente Vargas de la CIAC explica algunos detalles técnicos del sistema al grupo de oficiale de la 12 Fuerza Aérea de EU.  Foto:  Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.


Dentro de las cosas que el General destacó durante su visita fue el progreso tecnológico y el avance que ha desarrollado la corporación en las últimas décadas llegando a fabricar el entrenador primario de vuelo de la FAC, así como los dos modelos de ART presentados en la F-Air. Instó a seguir con dicho desarrollo resaltando que contarían con la USAF y los Estados Unidos como aliado estratégico, Durante la visita también estuvo presente el Brigadier General William P. Robertson, Comandante de personal de la Guardia Aérea de Illinois, Estados Unidos así como el Brigadier General Donall Tascón, comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza de la FAC.



The Aviator Daily. 

Prohibida la reproducción total o parcial de este articulo y su material fotográfico por cualquier medio sin previa autorización.

No hay comentarios.