Ultimas Noticias

F-Air Dia 3, Centenario de la FAC, B52 y Thunderbirds. | Galería.


Banderas de las diferentes naciones aliadas que fueron condecoradas durante la ceremonia de aniversario de la FAC. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El tercer día de la F-Air fue la apertura al público general que podría ingresar al área de la feria después de que el presidente de Colombia realizará su visita que se extendió hasta pasadas las diez de la mañana, situación que dificultó aún más un caótico ingreso reportado por cientos de visitantes quienes permanecieron más de 3 horas en fila para poder ingresar.




El sábado tuvo como primera actividad la entrega de certificaciones por parte del Presidente Iván Duque a cuatro aeronaves de fabricación colombiana, tres que obtuvieron certificación para operaciones comerciales con destino a la fumigación aérea diseñadas y fabricadas por las empresas Fumicaña, WACSA y Aeroalianza y una de entrenamiento primario, el T90D “Calima” de la CIAC. Las tres primeras obtuvieron su certificación por parte de la Aeronáutica civil y el T90 fue certificado por la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa -SECAD- de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-.
De izquierda a derecha, Iván Duque, Presidente de Colombia. General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. General Ramsés Rueda, Comandante de la FAC. General Ricardo Jiménez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Posteriormente se realizó la ceremonia del centenario de la Fuerza Aérea Colombiana en la rampa del Comando Aéreo de Combate número 5 –CACOM 5-, ubicado en el aeropuerto José María Córdova que estaba planeada para las diez de la mañana, pero por causa de una intensa e intermitente lluvia que comenzó a caer sobre las nueve treinta de la mañana la ceremonia dio inicio sobre el medio día cuando la condición climática lo permitió. Durante la ceremonia fueron condecorados un grupo de oficiales, sub oficiales de la FAC y se contó con la presencia del Presidente de Colombia, el Ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia, así como de representantes de diferentes naciones aliadas.
Aviones Kfir siguen en simulación de retanqueo aéreo al KC 767 "Jupiter", las tres aeronaves pertenecientes a la FAC durante la ceremonia del centenario de la Fuerza. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La ceremonia fue complementada por la revista aérea integrada por 38 aeronaves, entre helicópteros Black Hawk, A29 Super Tucano, T27 Tucano, Kfir y KC767 “Jupiter”, aeronaves que engalanaron el nublado cielo de Rionegro en diversas ocasiones y que no solo pudieron ser apreciadas por los asistentes a la ceremonia de aniversario sino por los miles de visitantes de la F-Air.

En el área de exposición general de la Feria los asistentes pudieron disfrutar por primera vez en la F-Air de una aeronave comercial en exhibición, se trataba de "Medellín" un A320 de la aerolínea Viva Air de matricula HK-5318,  este avión pertenece a los 50 que han adquirido al fabricante europeo Airbus para equipar la aerolínea que ya tiene presencia en Colombia y Perú. Los visitantes pudieron recorrer la aeronave y conocer de mano del personal de Viva Air la cabina de pilotos, las áreas de servicio y las características generales del A320.

Sobre las 2 de la tarde 23 aeronaves entre A29 Súper Tucano y T27 Tucano, realizaron de manera conjunta una formación en la que se observaba el número “100” dieron apertura a la recta final de shows aéreos del día, cabe recalcar que este tipo de maniobras en las que se aprecian figuras o números han sido de escasa ejecución en Colombia en las últimas décadas y sorprendió a todos los asistentes que nunca la habían apreciado. A las 2:30 pm y después de realizar diversos ejercicios de combate entre los cuales se simuló el bombardeo a una gigantesca base aérea –para el ejercicio se utilizó el CACOM 1 como objetivo- Dos bombarderos B52 escoltados por 4 aviones Kfir realizaron un paso sobre la F-Air impresionando a todos los asistentes con su gran tamaño para posteriormente dirigirse hacia su base en los Estados Unidos donde habían despegado en la mañana del sábado.

Boeing B52H "Stratofortress" de la USAF  escoltado por 4 aviones Kfir en el paso por la F-air 2019. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El cierre del día estuvo a cargo del equipo acrobático de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los Thunderbirds quienes realizaron por primera vez durante la F-Air 2019 su show completo tanto en tierra como en el aire con el cual demostraron su destreza al mando de los Lockheed Martin F16 Block 52 y la precisión del personal de tierra quienes en conjunto deleitaron al público con sus impresionantes acrobacias por cerca de una hora en el cielo de Rionegro, posteriormente los asistentes pudieron continuar disfrutando de las aeronaves exhibidas en el la Feria hasta pasadas las 6 pm en que oficialmente dio cierre el recinto ferial.


F16 de los Thunderbirds realizando la presentación de su emblema a los asistentes a la F-Air 2019 Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Miembros de Aeroalianza Fabricación de aeronaves agrícolas con el certificado de aeronavegabilidad del AA-007 -detras- Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Personal de la Ciac presentando la certificación del T90 Calima -detrás- Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Bandera de guerra de la FAC ingresando a la rampa del CACOM 5. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Formación de Uh-60 de la FAC durante la ceremonia de aniversario de la FAC. Foto: Lina Alarcón- The Aviator Daily.

Escuadrón de aviones Kfir escoltan el Kc767 "Júpiter" durante la ceremonia de aniversario de la FAC. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Dos Kfir de la FAC escoltando el Boeing B52H "Stratofortress" de la USAF durante su paso por la F-Air 2019. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Capitan Michael Brewer, Thunderbird numero tres realizando los últimos chequeos a su aeronave antes de iniciar su presentación en la F-air 2019, notesé la bandera de Colombia en la cabina, todos los F16 de los Thunderbirds la portaban y algunos tenían también la de los Estados Unidos. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La Mayor Michelle Curran -piloto- lista para partir en su F16, en el exterior el equipo de tierra de su F16 y del contiguo terminan la preparación e inspecciones para brindar toda la seguridad a la operación. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

F16 numero 5 al mando del Mayor Matt Kimmel realiza una pasada de baja altura y alta velocidad frente a la tarima de la F-Air 2019. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
The Aviator Daily

No hay comentarios.