Ultimas Noticias

F-Air Día 4, cierre, Águila de Gules, Arpía Team, KFir Demo Team y Thunderbirds | Galería.



Los seis pilotos de los Thunderbirds despidiéndose del publico colombiano al finalizar su presentación el día domingo en la F-Air. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El cuarto y último de la F-Air Colombia comenzó a las 9 am cuando iniciaron el ingreso al área de exhibición el público general, durante este día se realizaría el mayor número de shows aéreos y se tendría el mayor número de aeronaves en exhibición estática.

El equipo Águila de Gules, con el General Pablo Enrique García. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El programa del día contenía cuatro shows aéreos, tres de la Fuerza Aérea Colombiana y el cierre a cargo de los Thunderbirds. Sobre las 10 am iniciaron los shows con la presentación del equipo acrobático Águila de Gules, equipo de paracaidismo de la Fuerza Aérea Colombiana que presento su show de alto rendimiento a los visitantes de la  Feria por un espacio de media hora y al llegar a tierra pudieron saludar a los asistentes en la barandilla frontal para luego ser recibidos por el Brigadier General, Pablo Enrique García, Comandante del Comando de operaciones Aéreas de la FAC con quien intercambiaron algunas palabras y experiencias de los saltos realizados en F-Air.

Los dos Uh60L Arpía III pertenecientes al Arpía Team cierran su presentación con el lanzamiento de las bengalas. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Justo al termino del show del equipo Águila de Gules, el único equipo acrobático de Uh-60 del mundo estaba despegando para dar todo su repertorio al público, el Arpía Team realizaría su segunda y última presentación durante la F-Air 2019. Al mando del Coronel Iván Gómez “Marciano”, dieron una muestra de alta maniobrabilidad de los Uh-60 “Arpía” que posee la FAC con maniobras extraídas tanto de la operación militar como maniobras típicas de los shows aéreos que pueden realizar los helicópteros dieron al público una idea de la capacidad desarrollada por los pilotos colombianos al mando de estos "Black Hawk" modificados, prácticamente únicos en su tipo en todo el mundo.

El Coronel Iván Gómez entregando los recordatorios del Arpía Team a los asistentes a la F-Air. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Al finalizar el show, los Arpía se dirigieron justo al frente de los asistentes de la F-Air 2019 para saludarlos inicialmente con la presentación de las banderas de Colombia, el CACOM 5 y la del departamento de Antioquia, posteriormente y ya fuera de sus helicópteros fueron saludados y felicitados por el General Pablo García, el Coronel Kerly Sánchez Pezca, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ares y otros altos oficiales quienes reconocieron el gran trabajo de los integrantes del Team pero al Coronel Gómez le esperaría una última sorpresa, ya que rompiéndose los protocolos militares se había autorizado a su esposa e hijos el ingreso para encontrarse con él en medio de la felicitación, al terminar los actos protocolarios varios miembros, incluidos el Coronel Gómez se dirigieron al público a quienes entregaron múltiples recuerdos del Arpía Team, siendo recibidos con gran entusiasmo y emoción al reconocerles como hombres que han entregado gran parte de su vida para proteger la estabilidad del país.

"Cowboy" libera una bengala durante su presentación el F-Air. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

En medio de la entrega de recordatorios al público el último show de la FAC en F-Air rodaba por la calle de rodaje rumbo a la cabecera de la pista para tomar vuelo y dar un final de oro en la F-Air 2019, “Pirata” y  “Cowboy” al mando de los Kfir de matrícula FAC 3057 y 3058 respectivamente iniciaron sobre las 11 am su presentación en la F-Air 2019 en la cual realizaron varias maniobras simulando un combate aéreo para luego integrarse simulando el ataque conjunto de objetivos en tierra así como el de un objetivo aéreo para luego separarse y realizar varias acrobacias que finalizaron con un sorpresivo paso bajo con post-combustión o máxima potencia que sorprendió a todos los asistentes de la F-Air para terminar ascendiendo y soltando las bengalas o shafts en el soleado cielo azul del día domingo en Rionegro. Finalizaron su show al ondear la bandera de Colombia y dar un saludo marcial a los espectadores en las graderías y el área general de la feria.

"Cowboy" ondeando la bandera de Colombia después de su exitosa presentación al cierre de la F-Air. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Al finalizar el show de los Kfir se retomaron las operaciones comerciales del aeropuerto José María Córdova hasta las 3 de la tarde, hora en la que daría inicio el show final de los Thunderbirds. Durante este espacio de tiempo los asistentes disfrutaron de las exhibiciones estáticas de aeronaves y el área comercial.

Sobre las 3 pm, toda la atención se volcó en el equipo acrobático Thunderbirds, quienes iniciaron el último show aéreo de la F-Air 2019. Con todo su equipo listo y con la novedad técnica de dos aeronaves que los obligó a incorporar uno de los F16 biplaza a la presentación comenzaron su show en tierra con dedicación especial a los espectadores con los que interactuaron pese a la barrera idiomática.

El Mayor Whit Collins, Thunderbird N°4 inicia el carreteo para despegar e iniciar su presentación. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El show en tierra tuvo presente la marcialidad y perfección que caracteriza a este equipo el cual recalcaba constantemente la invitación para que los jóvenes espectadores no renunciaran a sus sueños y mientras se preparaban las aeronaves dos miembros del equipo ingresaron a los palcos V.I.P en donde entregaron dos monedas conmemorativas de los Thunderbirds a dos niños que seleccionaron de entre el público.

Rollo en formación diamante. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El show aéreo tuvo como gran cambio el uso de la pista 19 en vez de la 01 por la cual habían despegado los otros tres días, por lo que los espectadores pudieron apreciar de mejor manera la increíble maniobra de despegue en formación de cuatro de los F16 ya que la cabecera de la pista era más próxima a el área de la feria. Los Thunderbirds realizaron todo el repertorio de maniobras en esta presentación y luego de aterrizar dieron un saludo a las tribunas desde sus aeronaves para luego ofrecer una firma de autógrafos que se extendió por cerca de una hora con lo que finalizo la 9 versión de la Feria Aérea Internacional de Rionegro.

Detalle de la cola de dos de los F16 de los "Swamp Fox". Guardia Aérea de Carolina del Sur. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Como datos finales según el operador logístico, asistieron más de sesenta y dos mil personas durante los cuatro días de feria y por las reuniones de que se dieron dentro de la feria de generaron expectativas de negocios por cerda de 70 millones de dólares reuniéndose más de 200 expositores de más de 10 países. Las quejas en redes sociales fueron abundantes por los problemas logísticos en ingresos, así como la nula capacidad para la obtención de información o filas de más de una hora para los baños, así como también se reportaron casos en los que personas no pudieron hacer uso de su boleta ya que las filas se extendieron por más de 3 horas impidiéndoles el acceso al área de feria.



Arpía Team listo para saludar al publico. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Arpía Team en maniobras. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

La Capitán, Paola Andrea Bayona, única mujer del equipo Águila de Gules. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Técnico Subjefe Carlos Piñeros, guía de Zuqui, canino de búsqueda y rescate de la FAC entrenada para poder desplegarse junto con su guía en paracaídas. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.



Bandera de Colombia y el CACOM 5 siendo izadas en en Uh60 Arpía después del show presentado el día domingo. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Tripulantes del Arpía ya están fuera de la aeronave esperando a que los pilotos desciendan. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Uh60 Arpía III de la FAC  del Arpía Team paqueado y en la parte de atrás pasa un Kfir. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

El Coronel Iván Gómez entregando los recordatorios del Arpía Team a los asistentes a la F-Air. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Coronel Iván Gómez, "Marciano", al fondo, su Arpía III. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

F16 Block 50 de los Thunderbirds. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
F16 Block 50 de los Thunderbirds. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
FAC3057, IAI Kfir piloteado por "Pirata". Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.

Coronel Kerly Sánchez Pezca, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ares muestra el logo del Kfir Demo Team 2019. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Detalle del Sharklet y la cola de "Medellín" el A320 de Viva Air que estaba expuesto en la F-Air.
Rollo en cuatro tiempos. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Paso en formación de diamante. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Paso con angulo de ataque pronunciado- High AOA pass- Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Espectadores de la F-Air 2019 observan las maniobras de los Thunderbirds. Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Cruce de a alta velocidad después de ejecutar la High Bomb.  Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Capitan Kassandra Mangosing al centro, se despide del publico de la F-Air junto con el personal técnico.
Ac47T "Fantasma" de la FAC exhibido en la F-Air.  Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Beechcraft 1900D de la Policía de Colombia exhibido en la F-Air.  Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.
Uh60L de la Policia de Colombia exhibido en la F-Air 2019.  Foto: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.


The Aviator Daily

No hay comentarios.