Ultimas Noticias

Transporte de pasajeros crece pero la carga cae por octavo mes consecutivo. IATA.

El transporte de carga sigue cayendo mientras que el de pasajeros tuvo una recuperación, atribuible a la temporada de verano en el hemisferio norte del mundo.

La IATA ha entregado el pasado 7 de agosto las cifras de carga y pasajeros para el mes de junio a nivel mundial que registran la preocupante desaceleración del sector de carga aérea que según se indica es muy probable que se deba a la guerra comercial sostenida por China y Estados Unidos, el sector de pasajeros presentó un crecimiento que se esperaba fuese mayor pero al igual que en la carga, la guerra comercial ha dejado huella.



Pasajeros.

Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 5,0% interanual. El desempeño de junio mejoró respecto al 4,7% interanual de mayo de 2019. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), se incrementó un 3,3%, y el factor de ocupación subió 1,4 puntos porcentuales, que marcó un máximo para el mes de junio en el 84,4%. 

En junio, el sector ha vuelto a disfrutar de la tendencia sólida de crecimiento acompañado de un aumento de la eficiencia, como revela el dato del factor de ocupación. No obstante, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la creciente incertidumbre en el escenario económico en otras regiones han dejado huella en el desempeño de junio”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En junio, la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,4% en comparación con junio de 2018, una mejora respecto al 4,6% registrado en mayo. Todas las regiones vieron crecimiento, con África a la cabeza. La capacidad aumentó un 3,4%, y el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales, hasta el 83,8%.

En Europa los RPK internacionales aumentaron un 5,6% interanual, en línea con el 5,5% de mayo. La capacidad subió 4,5% y el factor de ocupación escaló 1,0 puntos porcentuales, hasta el 87,9%, en cabeza junto con Norteamérica, que se situó en el mismo nivel. El sólido crecimiento se produjo en un contexto de desaceleración económica y caída de la confianza empresarial en la zona euro y el Reino Unido. 

Oriente Medio registró un aumento de la demanda internacional del 8,1% interanual, un desempeño muy superior al 0,6% registrado en mayo, un contraste que puede atribuirse al calendario del Ramadán, que este año se celebró prácticamente durante el mes de mayo. La capacidad aumentó un 1,7% y el factor de ocupación aumentó 4,5 puntos porcentuales, hasta el 76,6%. 

En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 4,0% interanual, una caída, no obstante, respecto al 4,9% de mayo. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han deteriorado la demanda en el gran mercado entre Asia-Pacífico y Norteamérica, así como en el interior de Asia. La capacidad aumentó un 3,1% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,4%. 

En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 3,5% interanual. El dato de junio se quedó por debajo del 5,0% registrado en mayo, lo que revela las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La capacidad subió un 2,0% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales, hasta el 87,9%. 

Latinoamérica experimentó un aumento de la demanda internacional de un 5,8% interanual, ligeramente por encima del 5,6% registrado en mayo. La capacidad aumentó un 2,5% y el factor de ocupación creció 2,6 puntos porcentuales, hasta el 84,0%. El debilitamiento del panorama económico en varios países clave de la región podría traer consigo una desaceleración de la demanda más adelante. 

En África, la demanda internacional se disparó un 11,7% interanual, en contraste con el 5,1% de mayo. La capacidad aumentó un 7,7%, y el factor de ocupación aumentó 2,6 puntos porcentuales, hasta el 70,5%. El sector se está beneficiando de un escenario económico favorecido por una mayor estabilidad económica en varios países y el aumento de la conectividad aérea. 

Estamos en medio de la temporada alta estival en el hemisferio norte. La congestión en los aeropuertos nos obliga a recordar el papel vital que desempeña la aviación en la conectividad global y sus beneficios. Tanto para aquellos que viajan en busca de aventura como para los que quieren reunirse con sus seres queridos, la aviación es el negocio de la libertad. Pero para aprovechar todo el potencial de la aviación, debemos abrir las fronteras al comercio mundial y a las personas. Las actuales disputas comerciales solo contribuyen a deteriorar el comercio mundial y los viajes aéreos, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo económico y el progreso. En toda guerra comercial solo hay perdedores”, dijo De Juniac. 

Carga.

El sector registró una caída del 4,8% interanual en las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), acumulando ocho meses consecutivos a la baja. 

Las señales de la modesta recuperación de los últimos meses no son concluyentes teniendo en cuenta la desaceleración registrada por el sector en todas las regiones, excepto en África, durante el mes de junio. La expansión de la capacidad sigue siendo moderada y el factor de ocupación acumula caídas. En el escenario internacional, el comercio sigue languideciendo en un entorno de incertidumbre agravado por los recientes aumentos arancelarios en la disputa comercial entre Estados Unidos y China. 

El comercio mundial continúa deteriorándose en medio de un escenario donde las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China, se agravan e impiden el crecimiento de los mercados de carga aérea. En una guerra comercial no hay ganadores. Eliminar las barreras y facilitar el comercio global son clave para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad. Y nuestros líderes políticos deben ser conscientes de ello", dijo De Juniac. 

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las más castigadas del sector en junio de 2019. África fue la única región que registró crecimiento. 

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de los FTK de un 5,4% interanual en junio de 2019. A la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suma la caída de los FTK en más de un 10%, el año pasado, en el interior de la región, como principales responsables de esta desaceleración. La capacidad de carga aérea aumentó un 1,8% durante el mismo período. 

En Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de un 4,6% interanual de los FTK. La capacidad aumentó un 1,9% en 2018. La guerra comercial entre EE. UU. y China provocó la caída de los FTK hacia Asia en un 5%. Los volúmenes comerciales también se contrajeron en las rutas hacia/desde Europa, América del Sur y Oriente Medio. 

En Europa, los FTK registraron una disminución del 3,6% interanual en junio de 2019. Los volúmenes comerciales relativamente fuertes en el interior de la región compensan la debilidad de las exportaciones alemanas. La capacidad aumentó un 2,8% interanual. 

En Oriente Medio, las aerolíneas vieron caer los FTK en un 7,0% interanual. La capacidad aumentó un 2,7%. Los volúmenes desestacionalizados registran desaceleración desde finales de 2018, y los últimos datos disponibles muestran unos volúmenes especialmente débiles hacia Europa (-7,2%) y Asia-Pacífico (-6,5%). 

En Latinoamérica, los FTK se debilitaron un 1,0% interanual. La capacidad aumentó un 4,6%. El dato de junio está afectado principalmente por la debilidad en el interior de Sudamérica (especialmente en Brasil y Argentina), donde los FTK cayeron un 6,5%. 

África fue la única región que registró crecimiento interanual de los FTK (3,8%), liderando el desempeño por cuarto mes consecutivo. La capacidad creció un 16,6%. El análisis de ruta muestra que el desempeño entre África y Asia es sólido (12% interanual).

IATA.

No hay comentarios.