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"El F-16 Block 70 es la solución más avanzada, escalable y asequible para Colombia" Randy Howard, Lockheed Martin.

Diseño digital del F16 Block 70 con diferente armamento. Imagen: Lockheed Martin.

The Aviator Daily pudo hablar de manera exclusiva con Randy Howard, Director de la unidad de desarrollo de negocios del F16 sobre el F16 Block 70 como uno de los candidatos a reemplazar a los veteranos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-.




EL F16 Block 70 es la última versión de uno de los aviones caza más exitosos en la historia llegando a ser necesario el desarrollo durante los últimos años de programas para la extensión de la vida de las aeronaves e incluso actualizaciones de varias de las versiones más usadas con sistemas de última tecnología que llegan a ser similares en ciertos aspectos al del Block 70.



La FAC ha realizado públicamente la declaración de que ha preseleccionado tres aviones como potenciales candidatos para reemplazar los Kfir, que durante este 2019 cumplen 30 años de operaciones. Dentro de la lista se encuentra el F16, el Eurofighter y el Saab Gripen. Si bien hasta este momento no se ha dado públicamente declaraciones sobre algún seleccionado, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una entrevista para el canal colombiano Caracol Tv afirmó que para 2021 esta compra ya estaría realizada dada la imposibilidad de los Kfir de asegurar la defensa del país.

A continuación, encontrarán la entrevista completa con Randy Howard:

T.A.D: ¿Eslovaquia y otros países, incluido Marruecos, han seleccionado el F-16 Bloque 70. ¿Por qué Colombia deberia hacerlo?

-R.H: El F-16 es el caza de cuarta generación más exitoso y probado en combate del mundo. Hasta la fecha, se han adquirido más de 4.600 F-16 y actualmente hay aproximadamente 3.000 F-16 operativos en servicio en 25 países, incluido Chile. Unirse a este gran grupo de usuarios garantiza la compatibilidad y asequibilidad a largo plazo para Colombia.

El F-16 Block 70/72 integra las últimas capacidades avanzadas para garantizar la efectividad operativa. Equipado con tanques de combustible conformable –CFT por sus siglas en ingles-, el F-16 tiene más carga útil, alcance y tiempo de patrulla que los competidores; permitiendo a los operadores realizar más misiones con menos aviones. El Block 70/72 también viene con una célula estándar de vida útil extendida de 12,000 horas (50 por ciento más que los competidores).

Quizás lo más importante, la adquisición del F-16 fortalecería aún más la relación de Colombia con los Estados Unidos y maximizaría la interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y sus aliados en todo el mundo. El mes pasado, los F-16 del 169 ° Ala de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. Participaron en Relámpago 4, un ejercicio conjunto con la FAC. Las relaciones entre las fuerzas aéreas son un sello distintivo de los lazos estratégicos y la confianza entre las naciones.

-T.A,D: ¿Cuáles son las ventajas del F-16 frente a los otros 2 aviones ofrecidos?

-R.H: Con más de 400,000 salidas de combate, el F-16 es el caza de cuarta generación más exitoso y aprobado en combate del mundo. Hasta la fecha se han adquirido más de 4,600 F-16 y actualmente hay aproximadamente 3,000 F-16 operativos en servicio en 25 países.

El Block 70/72 está equipado con aviónica avanzada, un probado radar de matriz de exploración electrónica activa (AESA), una cabina modernizada, armas avanzadas, tanques de combustible conformables, un motor avanzado y una vida útil extendida de servicio estructural líder en la industria de 12,000 horas - 50 por ciento más que la competencia. Las capacidades operativas se mejoran a través de un enlace de datos avanzado, apuntando a un pod y armas; navegación GPS de precisión y el sistema de prevención de colisión terrestre automático (GCAS) probado y que salva vidas. Ofrecer todas estas capacidades en una plataforma eficiente de un solo motor proporciona menores costos de adquisición y operación durante la vida útil de la aeronave.

El F-16 también cuenta con el respaldo del ecosistema de aviones de combate más grande del mundo, que Colombia puede aprovechar para mantener y actualizar de manera asequible su futura flota de F-16. Los programas internacionales de actualización F-16 combinan los requisitos de muchos clientes para ahorrar costos a largo plazo a través de la comunidad y la interoperabilidad. Esta característica común es particularmente valiosa dada la aviónica compartida con cuatro clientes de la actualización F-16V y tres nuevos clientes de producción, con aproximadamente 450 aviones en total.

-T.A.D: Habla usted de la hora de vuelo y costos operativos, ¿Cuál es el costo por hora de vuelo para el F16 B70?

-R.H: Hay muchas variables diferentes que se pueden usar para calcular el costo de una aeronave por hora de vuelo, muchas de las cuales fluctúan ampliamente en función de cómo opera cada cliente y representa los costos. Sin embargo, el diseño de un solo motor extremadamente eficiente del F-16 lo convierte en uno de los aviones más asequibles para operar en su clase, mucho más barato que cualquier avión de combate bimotor de la competencia. Y con alrededor de 3.000 aviones operando en todo el mundo hoy en día, la incomparable red de mantenimiento global del F-16 garantiza un costo de mantenimiento reducido durante la vida útil del avión. Estamos seguros de que el F-16 Block 70/72 es la solución más avanzada, escalable y asequible para Colombia.

-T.A.D: ¿La FAC ha mostrado algún interés en el F-16 Block 70?

-R.H: Sería inapropiado para nosotros hablar en nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, pero estamos seguros de que el F-16 es la opción más efectiva y asequible para Colombia.

-T.A.D: ¿La FAC tiene en su inventario una gran lista de armas de origen israelí como el Phyton V, Derby, etc., el F-16 es capaz de integrar esas armas? ¿Es necesario alguna modificación de software? 

-R.H: Lockheed Martin tiene aproximadamente 40 años de experiencia en integración de armas con el F-16. Ningún otro fabricante de aviones de combate puede igualar esta experiencia de integración de armas. En concierto con la Fuerza Aérea de EE. UU. Y múltiples clientes de F-16 Foreign Military Sale (FMS), Lockheed Martin ha certificado más de 3,300 configuraciones de portee y uso para más de 180 tipos de armas y almacenajes. Esto es lo que hace que el F-16 sea una verdadera plataforma multipropósito.

-T.A.D: Si Colombia no selecciona el F-16 Block 70 que saldría de fábrica sino un F16 usado, ¿Lockheed Martin recomienda llevar la aeronave a la configuración del Bloque 70 / V? ¿Cuánto podría costar esto? ¿Puedes dar algunos ejemplos de las diferentes versiones del F-16 en el mercado actual?

-R.H: Creemos firmemente que los nuevos F-16 representan la mejor decision a largo plazo para Colombia; Sin embargo, estamos seguros de que Lockheed Martin puede ayudar con cualquier solución para el F-16 que Colombia requiera. En el programa de actualización F-16V, tenemos cuatro clientes del F-16V hasta la fecha, más de 400 F-16 en total. El F-16V es la última y más avanzada configuración de actualización del F-16 que se haya ofrecido e incluye muchas de las capacidades avanzadas del Bloque 70/72, entre las que se destacan: el radar APG-83 de matriz de exploración electrónica activa (AESA), una computadora de misión modular mejorada (MMC), arquitectura de aviónica avanzada, nuevas pantallas de cabina y controles mejorados. El costo de la actualización depende en gran medida de la condición y configuración existentes de la aeronave.

Con aproximadamente 3.000 F-16 operativos en servicio hoy en día con 25 países, hay muchas versiones diferentes de F-16 que vuelan en todo el mundo. Esa fortaleza en los números ofrece una variedad de opciones para los clientes actuales y futuros de F-16. El verdadero valor de unirse a la comunidad F-16 es aprovechar los esfuerzos de desarrollo entre los usuarios para maximizar la operatividad y reducir los costos de mantenimiento durante la vida útil de la aeronave.

-T.A.D: ¿Cuánto costaría un F-16 Block 70 nuevo, sin armamento o elementos de soporte? 

-R.H: Como parte del proceso de Venta de militares extranjeros (FMS), Lockheed Martin proporciona los precios de la aeronave al Gobierno de los EE. UU., Que luego obtiene otros componentes y proporciona el precio final a los clientes extranjeros. Sería inapropiado para nosotros especular o comentar sobre el precio.

-T.A.D: Para Colombia, el presupuesto de defensa siempre es un problema, ¿cómo podría financiarse una compra? ¿Un crédito gobierno a gobierno o LM al gobierno colombiano?

-R.H: Esta es una pregunta para el gobierno colombiano, pero estamos listos para apoyar a medida que avanzan las discusiones del F-16. Lockheed Martin ha ayudado a clientes anteriores a estructurar e implementar soluciones de financiación a medida proporcionadas a través de bancos y / o mercados de capitales. Si el gobierno colombiano desea nuestra asistencia, estamos preparados para dedicar los recursos necesarios para ayudar a organizar la estrategia de financiación óptima disponible en los mercados comerciales de hoy.

-T.A.D: Si Colombia selecciona el F-16, ¿qué beneficios podría recibir el país? Saab y Airbus hicieron públicas propuestas de Offset si son seleccionados para reemplazar el Kfir, ¿tiene LM la capacidad de ofrecer algo como esto?

-R.H: Lockheed Martin tiene un historial comprobado de asociación con clientes para desarrollar Offsets significativos, adaptadas a los objetivos y requisitos únicos de cada país. Hasta la fecha, hemos ejecutado más de USD $ 48 mil millones en compromisos de compensación en más de 45 países de todo el mundo. Ya tenemos una importante instalación de Sikorsky en Colombia, que proporciona mantenimiento y capacitación para los helicópteros Black Hawk del continente. Nos encantaría aprovechar esta presencia en el futuro.

-T.A.D: En caso de que Colombia seleccione el F16 Block 70, ¿tendrían la opción de intercambiar información con el Kfir y los sistemas de electrónica israelí?

-R.H: Sería inapropiado para nosotros discutir los requisitos específicos del cliente u otras plataformas. Dicho esto, Lockheed Martin tiene asociaciones de larga data con las compañías israelíes aeroespaciales y de defensa, incluidas Elbit e Israel Aerospace Industries (IAI). De hecho, Elbit e IAI son proveedores del programa F-16.

-T.A.D: Si Colombia selecciona el F-16 hoy, ¿cuántos años tomaría tener el primer avión en el país?

-R.H: Es prematuro especular sobre detalles como el gobierno colombiano aún no ha emitido requisitos formales.

-T.A.D: Colombia ha operado el Kfir durante los últimos 30 años, ¿puede el F16 operar durante ese tiempo o más, manteniendo las capacidades tecnológicas?

-R.H: Absolutamente. Ninguna otra compañía tiene la experiencia en diseño, desarrollo, producción, mantenimiento y modernización de aviones de combate que Lockheed Martin ofrece a Colombia. Muchos operadores existentes están invirtiendo en sus F-16 para integrar la última tecnología y garantizar la efectividad operativa en los años venideros, incluida la Fuerza Aérea de los EE. UU., Que han declarado su intención de volar el F-16 hasta 2046 y más allá.

El nuevo Block 70/72 ofrece una vida útil estándar de 12,000 horas: 50 por ciento más que los F-16 de otras versiones y otros aviones de combate actuales. La gran demanda de nuevos F16 y la sólida hoja de ruta de infusión de tecnología de Lockheed Martin aseguran que la flota internacional F-16 pueda operar hasta 2060 y más allá. Tenemos la intención de seguir produciendo, apoyando y actualizando el F-16 en las próximas décadas.

Agradecemos a Randy Howard y el equipo de Lockheed Martin por su disposición para atendernos en exclusiva. 

Con esta entrevista completamos nuestra serie de tres entrevistas a las tres empresas que ofertan sus aviones para reemplazar el Kfir como principal avión de combate y superioridad de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Pueden consultar las otras dos entrevistas en los siguientes enlaces:


The Aviator Daily.

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