Ultimas Noticias

"Colombia es uno de los mercados estratégicos para Airbus en la región" Entrevista con Alberto Robles

Alberto Robles, vicepresidente para latinoamérica de Airbus. Foto: Airbus.

En The Aviator Daily pudimos tener una entrevista exclusiva con Alberto Robles, vicepresidente para Latinoamérica con quien hablamos sobre diferentes temas del portafolio de Airbus en Latinoamérica pero especialmente en Colombia 


Esta entrevista está dividida en dos partes:
Primera parte: Tratamos temas civiles 
Segunda parte: Tratamos temas militares


Quien es Alberto Robles.

Desde enero de 2015 hace parte del departamento de Strategy & International de Airbus como Senior VP para Latinoamérica, a cargo de la coordinación comercial y alineación estratégica de las diferentes líneas de negocio de la compañía en la región. Desde 2015 hasta 2018, estuvo al frente de la subsidiaria de Airbus en Colombia desde donde manejaba las demás actividades en América Latina. Actualmente, se encuentra a cargo del Hub Central de Airbus para América Latina, basado en Miami, donde sigue desempeñando la misma actividad iniciada en 2015.

Con más de 30 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico, Alberto ha ocupado diferentes posiciones técnicas como ingeniero de pruebas de vuelo, control de producción o servicios de apoyo de mantenimiento en campo. También ha acumulado más de 20 años de experiencia comercial en el área de servicio al cliente y como Gerente de Ventas de aeronaves militares en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. En América Latina fue el Director Comercial de Airbus Military durante casi 10 años. Desde el 2011 hasta finales de 2014 estuvo a cargo de establecer la línea de montaje final (FAL) de aviones de transporte militar en Indonesia, en colaboración con la Empresa Aeronáutica del Estado Indonesio (PTDI), la cual está fuertemente establecida en  la actualidad y despachando aeronaves de

transporte al Ministerio de Defensa Indonesio. 

T.A.D: ¿Qué balance deja para Airbus su participación en la F-Air 2019? 



A.R: Colombia es uno de los mercados estratégicos para Airbus en la región, como socios tanto de la industria como de los operadores gubernamentales, es casi de obligado cumplimiento participar en esta feria y máxime cuando en esta edición se celebraba el centenario de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-. En F-Air tuvimos en exhibición dos de los helicópteros más exitosos que tenemos en el mercado, el H125 y el H145, dos helicópteros con rangos operacionales tanto civiles como gubernamentales, también tienen una característica que en Colombia es fundamental que es la capacidad de operación en altura y temperatura, tener la oportunidad de mostrar estos dos helicópteros a clientes potenciales en Medellín para nosotros fue muy importante 

Por otro lado, uno de los objetivos de la feria era el poder presentar nuestro avión de superioridad aérea, el Eurofighter, estuvimos presentes con modelos de demostración y es uno de nuestros productos estrella para el Ministerio de Defensa colombiano. También presentamos el Astrobus, un producto de nuestro portafolio de observación de la tierra, ya que vemos un gran potencial en el mercado colombiano y latinoamericano para que se desarrollen las diferentes capacidades de soberanía. 

T.A.D: Hace cerca de dos años, en Expodefensa 2017 conocimos sobre el Perusat, un Astrobus que opera el gobierno peruano, dos años después que experiencia nos puede contar que se ha obtenido con Perú en esta operación y su potencial aplicación en Colombia. 

A.R: Acá tenemos una historia de éxito, como se sabe, el PerúSat se construyó en un plazo record de menos de dos años y el propio gobierno peruano ha afirmado que ha sido un proyecto exitoso y tras el primer año de operación ellos mismo han declarado que la inversión económica que han hecho en el satélite ya había sido recuperada. Este es un satélite de observación de la tierra de última generación con instrumentos ópticos  de una resolución submetrica que tiene una capacidad dual, tanto para el sector civil como el apoyo a la inteligencia del sector militar, tiene aplicaciones para la agricultura, la minería, catastro, apoyo en desastres naturales pero también está capacitado para detección de pistas de aterrizaje clandestinas, operaciones de minería ilegal, conservación de reservas naturales que son elementos claves que aquejan a Colombia en estos momentos, sabemos que hay voluntad del gobierno colombiano en remediar esta falencia al no tener un satélite con estas capacidades. 

Hoy Colombia es uno de los pocos países que no posee este tipo de producto propio, lo tienen: Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia e incluso Venezuela y es sorprendente que Colombia con toda la riqueza que tiene no cuenta con el dentro de sus capacidades.
Eurofighter, avión candidato a reemplazar los viejos KFir de la FAC. Foto: Airbus


T.A.D: ¿Cómo se encuentra después de F-Air y todos los sucesos políticos de Colombia en los últimos meses la propuesta del Eurofighter como potencial reemplazo del Kfir? 

A.R: Este es un programa Gobierno a Gobierno, del gobierno español al gobierno colombiano ya que se responde el RFP emitida por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, más o menos en el mes de diciembre de 2018, con lo que la FAC ya tiene toda la información a su disposición tanto técnica, económica y de retorno industrial para poder evaluar cuál es la propuesta más conveniente para sus intereses y los intereses general del país, por lo que seguimos a disposición de la FAC, como no puede ser de otra manera y en este caso la posición de Airbus es la de apoyar tanto al Gobierno español para que realice su mejor oferta como al Gobierno colombiano y la FAC para aclarar cualquiera de los temas que están contenidos en la oferta entregada. 

T.A.D: Se ha especulado demasiado sobre que versiones del Eurofighter y en qué condiciones llegarían a Colombia, ¿podría aclararnos algo sobre los detalles de la oferta en este aspecto? 

La propuesta se centra en aviones nuevos Tranche 3, pero tanto el gobierno español, como el Ejército del Aire Español -EdA- y Airbus están dispuestos a las necesidades y requerimientos que el gobierno colombiano en cualquier decisión que tomen de acuerdo a sus necesidades. 

T.A.D: Hemos visto la visita en los últimos años del A400 y el A330MRTT a Colombia, ¿en es te segmento de aeronaves militares de gran tamaño y labores especificas ala FAC o alguna otra fuerza militar colombiana ha presentado algún interés, como ve Airbus este segmento en Colombia? 

A.R: llevar estos aviones ha sido un placer, un honor y lo hacemos por deferencia a quien es uno de los clientes principales en la región, la FAC es un aliado estratégico, un cliente preferencial y siempre que tenemos alguno de nuestros aviones de gira por la región, hacemos lo posible por presentar nuestros productos a un cliente amigo y muy importante. 

En cuanto a lo que son requerimientos futuros ya es cuestión de la FAC, creo que sí hay cabida, la evolución lógica que tendrá la FAC indica que estos productos pueden ser de su interés, pero tampoco lo vemos a un corto plazo. Cuando se realice el cambio de los aviones de superioridad aérea creemos que la FAC requerirá de un segundo tanquero para explotar el ciento por ciento de las capacidades tácticas del avión y el A400 daría a la FAC una versatilidad, una posibilidad de actuar en todo tipo de escenarios, como de desastres naturales, misiones internacionales de paz de forma inmejorable.

H145M para Serbia en pruebas. Foto: Airbus


T.A.D: Colombia cuenta con una gran flota de helicópteros Uh-1 en diferentes variantes que ya están llegando al límite de su vida útil, ¿frente a este escenario que solución puede brindar Airbus Helicopters?, ¿ha habido interés de alguna fuerza militar colombiana por algún producto del portafolio de Airbus Helicopters?, ¿se puede comparar este proceso de reemplazo con el llevó al Uh-72 Lakota al Ejército de Estados Unidos?

A.R: Pensamos que tenemos perfectamente un producto que no solamente puede ser el sustituto sino un expansor de las capacidades actuales que brindan los Huey a las diferentes fuerzas en Colombia, que como bien se plantea en la pregunta no solo están llegando ya al límite de su vida útil, sino que en muchos casos ya la han alcanzado por lo que el esfuerzo institucional y económico que se hace para mantenerlos operativos empieza a ser prácticamente prohibitivo y por ello ha llegado el momento de pensar en la sustitución de estos equipos. 

H145M liberando bengalas señuelo. Foto: Airbus
El H145 por muchísimos motivos es el helicóptero ideal para hacerlo y como bien se cita el gobierno de Estados Unidos, concretamente su Ejército ya tiene más de 450 helicópteros Uh-72 Lakota en operación reemplazando al Huey. El H145 está volando por toda América Latina, incluida Colombia en versiones anteriores, con lo cual la capacidad operativa de este producto y más con las ultimas evoluciones técnicas que hemos tenido al incluir la quinta pala y modernizar la aviónica lo hacen un sustituto ideal, por ejemplo, hace unas semanas logramos batir un récord al conseguir aterrizar en la cima del Aconcagua, la montaña más alta de Latinoamérica durante las pruebas de altitud de la versión de cinco palas y esta es una muestra más de que este helicóptero cumple con lo que Colombia necesita, nuestros amigos de la Aviación del Ejército ya nos han pedido información sobre este producto y ya hemos llevado el helicóptero a Tolemaida y por supuesto es un tema que seguimos con mucho interés y cercanía

T.A.D: Viene en Colombia Expodefensa 2019, ¿Qué podemos esperar de Airbus en esta versión? 

A.R: Bueno, pues vamos a estar presentes como siempre, no hemos dejado de participar en lo que en nuestra opinión es una de las ferias de defensa más importante de la región. Esperamos poder hacer algún anuncio, aunque lógicamente no puedo adelantarme en nada. Presentaremos nuestros productos, colaborando con nuestros clientes y amigos, además, tengo entendido que España será el invitado de honor de Expodefensa 2019.

H145M en pruebas de armamento. Foto: Airbus

T.A.D: En el caso de la Armada de Colombia en el que varios de sus helicópteros han salido de operación y en este momento poseen una flota de helicópteros muy pequeña para múltiples tareas, ¿Cuáles serían los productos de Airbus Helicopters que más se acomodan a las necesidades de la Armada? 

A.R: Probablemente más helicópteros como el Dauphin pueden venir a ser de interés de la Armada como también los H135 y H145 pero también viendo en proyectos a la Armada de la PES y los retos hacia futuro aeronaves como el H225 o el H215 que son helicópteros de más porte podrían hacer vigilancia, recate y patrulla anti submarina. 

T.A.D: En 2017 se firmó el acuerdo para el proyecto Atlante II entre la CIAC y Airbus, ¿en qué va este proyecto? 

A.R: El proyecto está en una fase de negociación entre Colombia y España en la que se están fijando todos los términos y las exigencias para poder entrar a la fase de diseño y desarrollo. Para Airbus, para la CIAC y para Colombia en general sería la primera piedra en la construcción de una gran catedral de la industria aeronáutica en Colombia, porque al fin y al cabo la meta de este programa es que se fabrique, se ensamble y se venda desde Colombia el Atlante II. 

Este producto llega en un momento ideal en el que aparatos similares como los Hermes, los Reaper van a estar llegando al fin de su vida útil y si somos capaces de poner al mercado lo que entre la CIAC y Airbus podemos hacer con el soporte de la industria colombiana que nos puede ayudas a ser más competitivos y vendiendo desde Colombia tenemos un gran elemento de éxito futuro en un nicho de mercado que no va a hacer sino crecer.

The Aviator Daily.

La reproducción total, parcial, cita, parafraseo o demás tipos de sustracción y apropiación de la información presentada en esta nota en cualquier tipo de medio incluidas redes sociales sin previa autorización de The Aviator Daily, está totalmente prohibida y en caso de presentarse se procederá con acciones legales.

No hay comentarios.