Ultimas Noticias

"El mercado aeronáutico civil colombiano...tiene expectativas de crecimiento espectaculares"Entrevista con Alberto Robles

Lineas de montaje automatizadas implementadas por Airbus. Foto. Airbus


En The Aviator Daily pudimos tener una entrevista exclusiva con Alberto Robles, vicepresidente para Latinoamérica con quien hablamos sobre diferentes temas del portafolio de Airbus en Latinoamérica pero especialmente en Colombia.


Esta entrevista está dividida en dos partes:
Primera parte: Tratamos temas civiles 
Segunda parte: Tratamos temas militares


Quien es Alberto Robles.

Desde enero de 2015 hace parte del departamento de Strategy & International de Airbus como Senior VP para Latinoamérica, a cargo de la coordinación comercial y alineación estratégica de las diferentes líneas de negocio de la compañía en la región. Desde 2015 hasta 2018, estuvo al frente de la subsidiaria de Airbus en Colombia desde donde manejaba las demás actividades en América Latina. Actualmente, se encuentra a cargo del Hub Central de Airbus para América Latina, basado en Miami, donde sigue desempeñando la misma actividad iniciada en 2015.

Con más de 30 años de experiencia laboral en el sector aeronáutico, Alberto ha ocupado diferentes posiciones técnicas como ingeniero de pruebas de vuelo, control de producción o servicios de apoyo de mantenimiento en campo. También ha acumulado más de 20 años de experiencia comercial en el área de servicio al cliente y como Gerente de Ventas de aeronaves militares en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. En América Latina fue el Director Comercial de Airbus Military durante casi 10 años. Desde el 2011 hasta finales de 2014 estuvo a cargo de establecer la línea de montaje final (FAL) de aviones de transporte militar en Indonesia, en colaboración con la Empresa Aeronáutica del Estado Indonesio (PTDI), la cual está fuertemente establecida en  la actualidad y despachando aeronaves de transporte al Ministerio de Defensa Indonesio.


Manejo de materiales compuestos en la linea de producción de Airbus. Foto. Airbus

T.A.D: Hace dos años conocimos del interés que tiene Airbus para incorporar a algunas empresas colombianas dentro de su línea de proveedores, desde aquel momento no hemos sabido de que alguna empresa haya llegado a alguna certificación ni a consolidarse para lograr entrar a ser proveedor. ¿Actualmente cómo va esto? 



A.R: En este momento hay que felicitar al gobierno colombiano porque han comenzado a dar pasos serios y firmes en aras de apoyar a este sector estratégico para un país como Colombia, a través de Colombia Productiva, de Bancoldex, Procolombia, la Andi con ayuda del comité aeronáutico e incluso el Ministerio de comercio están tomando una conciencia clara de que hay una enorme oportunidad para las industrias colombianas de acceder a este sector. Colombia Productiva en cabeza de Camilo Fernández de Soto y todo su equipo están trabajando muy seriamente los procesos de certificación en la norma ISO 9100 con varias empresas colombianas y un gran número de ellas lo están consiguiendo, eso es un buen paso en buena dirección 



Es importante que el apoyo del gobierno continúe y se cree esa urgencia que aquí hay una oportunidad de negocio. Yo creo que hay muchas empresas y empresarios en Colombia que han visto esto no solo como una oportunidad sino como una necesidad y un mecanismo claro de hacer innovación en sus empresas, esta es una oportunidad que estamos alentando y esperamos que mediante diferentes programas  del gobierno colombiano nos permita dar ese retorno industrial que abra definitivamente la puerta a la industria colombiana a este sector 



T.A.D: Con el ritmo que llevan estos proyectos, ¿en que tiempo considera que las empresas podrían llegar a estar calificadas para ser proveedores de Airbus? 



A.R: Acá hay un tema clave, en este momento e independiente que sea con Airbus o con cualquier otra empresa, el tema del avión de superioridad aérea es una realidad aceptada y apoyada por el gobierno, Colombia tiene una oportunidad que no se repetirá en al menos treinta años porque la compra de un avión de superioridad debería de llevar de la mano un proyecto de retorno industrial equivalente al que tiene que hacer Colombia al comprar los aviones y esto sería el acelerador de la industria aeronáutica en Colombia, tan pronto como haya un contrato firmado con un proveedor, como se llame este, debería haber resultados en un plazo de doce, veinticuatro o máximo 36 meses, pero yo puedo asegurar que si fuera con Airbus se darían esos resultados en un plazo no superior a un año 



Si estos programas no caminan o si las decisiones del gobierno no se vinculan con la parte de desarrollo industrial en el sector aeronáutico, al final se entra en un estadio que es de pura competencia ya que las empresas colombianas tendrán que salir a vender, tendrán que salir a demostrar su capacidad y salir a demostrar contra otros proveedores que ya están posicionados en el mercado para poco a poco y gota a gota entrar a competir en este mercado que es muy competitivo. ¿Cuanto pueden tardar? Pues la velocidad la marcará la necesidad y la ambición de los empresarios colombianos en salir a vender, caso contrario de esto estar vinculado a un proyecto de retorno industrial por un gran proyecto de adquisición del gobierno colombiano. 



Alberto Robles, vicepresidente para latinoamérica de Airbus. Foto: Airbus.

T.A.D: ¿Este retorno industrial que se ha ofrecido en la propuesta del Eurofighter solo está limitado al sector aeronáutico o puede cubrir otras aéreas de las industrias productivas?

A.R: Es potestad del gobierno Colombiano pedir lo que necesite y luego el gobierno Español y nosotros como Airbus ver si estamos capacitados para dar respuesta para sus requerimientos, es lógico que una empresa como Airbus en donde está más capacitada es en dar cooperación industrial en el sector aeronáutico, tanto en la posible subcontratación de fabricación de piezas y partes de la industria del propio Eurofighter como de los aviones civiles que operan en la región, transferencia de tecnología para el desarrollo de nuevos materiales y todo lo que es el ámbito aeronáutico sería lo lógico y lo habitual. Hay otras empresas vinculadas al Eurofighter que son las del desarrollo de componentes en sectores que, como la aviónica con más capacidad de transversalidad, pero al final el desarrollo industrial se tiene que desarrollar en función de los requerimientos del país y ahí veremos si somos capaces de responder o no y como es un negocio de gobierno a gobierno, los gobiernos de turno decidirán si incluir sectores industriales que sean de interés de las dos naciones. 

T.A.D: Airbus ha tenido un incremento en la participación del mercado colombiano en los últimos años de la mano de empresas como Avianca, Viva Air e Easyfly que han realizado varios pedidos en las familias de aviones ATR y A320. ¿Cómo ve Airbus el mercado latinoamericano y el colombiano hacia el futuro? 

A.R: El mercado aeronáutico civil colombiano, el latinoamericano y el mundial tiene expectativas de crecimiento espectaculares y américa latina es un mercado en crecimiento, esperamos que los viajes aéreos en la región se dupliquen en las próximas dos décadas y esto unido a lo que es el crecimiento de la clase media en américa latina que se va a multiplicar por dos en los próximos quince años, hoy el mercado crece un 4% anual por lo que en veinte años pasaremos de aproximadamente 0.4 viajes per cápita por año a 1 viaje per cápita por año en la región, lo que es gigantesco y esperamos que la flota aérea pase de veintitrés mil aeronaves en vuelo a más de cuarenta y ocho mil aviones volando y en américa latina el crecimiento será similar, se duplicará la flota de aeronaves en las próximas dos décadas y Colombia va muy parejo con esto y el crecimiento no solo implica duplicar el número de aeronaves, significa la enorme cantidad de pilotos, ingenieros, mecánicos que va a demandar la región, al menos cincuenta mil de estos profesionales se requerirán en los próximos 15 o 20 años. 

Ensamblaje final de un A350 XWB para Thai. Foto. Airbus

La aviación en Colombia está creciendo a un muy buen ritmo, si bien es cierto que Avianca ha sufrido un bache, estamos seguros de que se va a estabilizar, se va a recuperar y seguirá creciendo, VivaAir se ha convertido en un cliente clave con la compra de 50 aviones A320 CEO y NEO así que esperamos seguir creciendo en la región. 

Nosotros tenemos grandes expectativas y esperamos grandes cosas del mercado latinoamericano, tenemos cerca del sesenta por ciento de la cuota del mercado de operación, tenemos grandes esperanzas en los movimientos que se están generando en cuanto a alianzas o fusiones. Hoy tenemos vendidos más de mil doscientos aviones, aproximadamente seiscientos aviones pendientes de entrega y esperamos que el crecimiento anteriormente comentado para las próximas dos décadas duplique estos números, por lo que sería maravilloso crecer en la cuota de aeronaves en la región, nos da un futuro muy prometedor en américa latina 

T.A.D: Airbus es fabricante, es un generador de tecnologías y tal vez pecamos en hacer esta pregunta, pero Alberto, ¿cómo ve usted en el tema regulatorio al sector civil colombiano, los retos técnicos y tecnológicos específicamente? 

A.R: Bueno, la Aerocivil creo que ha hecho cosas muy importantes, han comenzado a dar pasos que creo son claves como el apoyo en certificación de la industria, el apoyo y definición de todo tipo de infraestructura aeroportuaria como El Dorado 2, la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba y otros proyectos van a apoyar lo que hoy no solamente es una necesidad sino algo prácticamente inevitable y es que la Aerocivil sea una parte estratégica que acompañe todo el crecimiento del espacio aéreo como de las infraestructuras, tienen un reto importante y por mis conversaciones con ellos pienso que son plenamente conscientes de ello, se están dimensionando para poder cumplir con los retos, por lo que están buscando alianzas internacionales con otros organismos de certificación que puedan ayudarlos a crecer con lo cual tenemos confianza que están en el buen camino.

The Aviator Daily.

La reproducción total, parcial, cita, parafraseo o demás tipos de sustracción y apropiación de la información presentada en esta nota en cualquier tipo de medio incluidas redes sociales sin previa autorización de The Aviator Daily, está totalmente prohibida y en caso de presentarse se procederá con acciones legales.

No hay comentarios.